Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Inauguran estatua de Finlay en La Habana en medio del aumento de los mosquitos

NOTICIAS DE CUBA

Inauguran estatua de Finlay en La Habana en medio del aumento de los mosquitos

Este 3 de diciembre se conmemoró el aniversario 189 del natalicio del científico cubano

En el 189 aniversario del natalicio del científico cubano Carlos Juan Finlay el régimen castrista inauguró una estatua en conmemoración al hombre que descubrió el vector transmisor de la fiebre amarilla. Sin embargo, no ha logrado erradicar la proliferación del mosquito aedes aegypti, por lo cual los índices de dengue son los más altos en varias décadas.

De acuerdo con un reportaje del diario oficialista Granma, la escultura de cuerpo completo fue creada por José Villa Soberón, Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba, y está situada frente al Instituto Finlay de Vacunas.

La obra está hecha en bronce, al igual que otras esculturas emblemáticas de Villa Soberón como el Benny Moré del Paseo del Prado de Cienfuegos, el Caballero de París frente al Convento San Francisco de Asís en La Habana, Ernest Hemingway sentado en el bar Floridita, o el Jonh Lennon del parque de 17 y 6 en la capital cubana.

La ocasión fue propicia para que tanto desde el ministerio de Salud Pública (Minsap) como desde el ministerio de Cultura (Mincult) la propaganda oficialista celebrara “los avances de la medicina cubana”. En este sentido, ejemplificaron que desde el Instituto Finlay se produjeron las vacunas cubanas contra el coronavirus, a pesar de que estos fármacos nunca recibieron la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tareas más sencillas como la disminución de los casos de dengue por la proliferación del mosquito aedes aegypti que el propio científico cubano identificó hace más de 100 años no pueden ser resueltas por la “potencia médica” en pleno siglo XXI.

Las provincias orientales del país son las de más alta prevalencia del dengue, en especial Santiago de Cuba y Guantánamo. La enfermedad se ha cobrado la vida de decenas de cubanos en los últimos meses, incluido varios médicos y estudiantes de medicina que no pudieron festejar la efeméride de este 3 de diciembre.

Uno de esos jóvenes recientemente fallecido era el estudiante de medicina Carlos Enrique Salgado Fuentes, quien se complicó con el dengue en la ciudad de Baracoa, Guantánamo.

La información sobre el deceso fue compartida en las redes sociales por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en la filial de Ciencias Médicas de Baracoa, donde el joven cursaba el sexto año de la carrera y estaba a punto de graduarse con título de oro gracias a su talento.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba