TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Inauguran librería de México en La Habana, sin libros y con apagón

NOTICIAS DE CUBA

Inauguran librería de México en La Habana, sin libros y con apagón

“Si no viera los libros, pensaría que estoy en la funeraria de la calle Zanja», fueron las palabras de una lectora

librería -mexico-la habana-14ymedio

La selección de colores y materiales de construcción recuerda más a una capilla fúnebre que a un templo literario. (Foto: 14ymedio)

El Fondo de Cultura Económica de México abrió recientemente en La Habana, la librería ‘Tuxpan’, localizada en la esquina de L y 27, en El Vedado. Alpidio Alonso, ministro de Cultura en la Isla, y el escritor Paco Ignacio Taibo II, inauguraron este proyecto, aun inacabado.

Se suponía que el espacio abriría sus puertas el día 30 de abril, pero luego se vio retrasado para mayo, coincidiendo con la visita oficial a Cuba del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lo cual tampoco ocurrió.

Pero no sería hasta ahora que el proyecto vería la luz, metafóricamente hablando, porque el mismo día de su esperada inauguración no había electricidad en esa zona habanera.

“Si no viera los libros, pensaría que estoy en la funeraria de la calle Zanja», fueron las palabras de una lectora, tras la parca apertura, a la que también asistieron escritores y funcionarios como Fernando Rojas, Graziella Pogolotti y Alberto Marrero.

Nadie se explica cómo, si se tomaron tanto tiempo para terminar el proyecto, es posible que aún estén a la vista del público las tuberías del agua y la instalación eléctrica. Asimismo, la selección de colores y materiales de construcción recuerda más a una capilla fúnebre que a un templo literario.

Aunque no hay mucha variedad de textos, distribuidos en pocas materias, sorprende la gran cantidad de empleados que parece haber contratado la librería: una veintena aproximadamente. Eso sí, muy uniformados con pulóveres rojos y pantalón oscuro.

Otro dato curioso es que casi todos los ejemplares llevan el sello del Fondo, pero también hay títulos de otras editoriales mexicanas y españolas.

Una de las grandes sorpresas, es sin dudas la colección de crónicas Agua por todas partes, del escritor y periodista cubano Leonardo Padura, uno de los más censurados dentro de Cuba. El título tiene un valor de 420 pesos en su edición de Tusquets.

Aunque ya en otras ocasiones el Gobierno de López Obrador ha respaldado las escaramuzas del director del Fondo, para nadie es un secreto que la negligencia y el poco respeto de Paco Ignacio Taibo II, ha sumergido en otras oportunidades al prestigioso sello mexicano en un pleito legal con grupos editoriales como Penguin, el cual ha presentado varias demandas legales al escritor.

Por lo que, al parecer, es muy probable que la venta de libros impresos por Tusquets, Planeta, Booket, Debolsillo y otras editoriales responda a este patrón de ilegalidades, pactado con entera impunidad entre La Habana y México.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba