Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Inauguran obra dedicada a Fidel Castro a pesar de que la ley lo prohíbe

NOTICIAS DE CUBA

Inauguran obra dedicada a Fidel Castro a pesar de que la ley lo prohíbe

La Ley 123 de 2016 lo prohíbe

Monumento dedicado a Fidel Castro

La Ley 123 de 2016 “Sobre el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz” prohíbe la creación de monumentos como el inaugurado en Cienfuegos. (Foto: Julio Martínez Molina-Granma)

A pesar de que Fidel Castro pidió que “no se erigieran en su memoria monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de tributo”, en la comunidad La Parra, provincia Cienfuegos, fue creada una escultura que rinde culto a su personalidad.

Tal vez temeroso de que tras su muerte, sus estatuas fueran vandalizadas o destruidas como ocurrió a otros líderes políticos como el ruso Vladimir Lenin, el dictador cubano dejó esa voluntad que el gobierno de Miguel Díaz-Canel se empeña en pasar por alto.

El monumento en Cienfuegos es un brazo que emerge de la tierra y sostiene un lápiz “que dibujara sueños hechos realidad al cabo de los años”, refiere el periódico Granma al explicar la obra. En la manga verde olivo se observa “el grado de Comandante en Jefe, apuntando todo al suroeste”.

Juan García Cruz, el escultor de la pieza, explicó al presidente Miguel Díaz-Canel que de esa manera se representaba “la dirección hacia donde Fidel visualizó el desarrollo socioeconómico de la zona”.

“Le pusimos corazón, para que esta comunidad y Cuba lo recuerden por siempre”, indicó el artista. “La tarja es de bronce; el resto, de hormigón y ferrocemento, materiales simples, pero imperecederos como Fidel”, agregó.

La Ley 123 de 2016 “Sobre el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”, sostiene que “fue voluntad de nuestro Comandante en Jefe, como expresión de la ética política que siempre lo acompañó, que su nombre no se utilizara para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como tampoco se erigieran en su memoria monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de tributo”.

Asimismo, la normativa “prohíbe el uso de denominaciones, imágenes o alusiones de cualquier naturaleza referida a la figura de Castro, para su utilización como marca u otros signos distintivos, nombre de dominio o diseños, con fines comerciales o publicitarios”.

Esa ley solo admite el empleo del nombre de Fidel Castro “para denominar alguna institución, que conforme a la Ley, se constituya para el estudio y difusión de su pensamiento y obra”.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top