Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Inauguraron oficialmente la #00Bienal Alternativa de La Habana

Farándula

Inauguraron oficialmente la #00Bienal Alternativa de La Habana

El evento desde que surgió como idea ha encontrado diferentes obstáculos para su impedimento

BIENAL 00

Inauguración del evento.
(DIARIO DE CUBA)En la tarde de este sábado quedó oficialmente inaugurada la #00Bienal Alternativa de La Habana, un evento que incluso desde que surgió como idea ha encontrado diferentes obstáculos para su impedimento.

Jornadas antes a la arrancada de la anunciada actividad artística, instituciones del oficialismo cultural cubano emitieron una declaración en contra de la #00Bienal. Por si fuera poco, han venido amenazas desde el estatal Registro Nacional del Creador, que controla el Ministerio de Cultura, hacia los artistas cubanos participantes.

Un día antes de la inauguración la declaración del Ministerio de Cultura y la Asociación Hermanos Saíz hacía presagiar un posible sabotaje a un evento organizado en un tiempo casi récord.

No obstante, ningún anuncio de represalias impidió la presencia de invitados de varios países y agencias de prensa extranjeras, quienes ayudaron a que la #00Bienal arrancara de la mejor manera.

En el día inaugural los asistentes pudieron apreciar las obras de los brasileños Thiago Morandi y Polyanna Morgana, los españoles Diego Gil, Alicia Torres y Miguel García, y los cubanos Amaury Pacheco, Sandra Ceballos, Reynier Leyva Novo, Hamlet Lavastida, entre otros.

Según relata Diario de Cuba, el equipo organizador, con Luis Manuel Otero al frente, elogió el esfuerzo de los artistas que lo han sacrificado todo por estar en el evento, en especial aquellos que puedan ser objeto posteriormente de alguna represalia por parte de las autoridades culturales.

Otero Alcántara subrayó que este inédito suceso cultural es “para mostrar lo que piensan los artistas”. Amaury Pacheco expresó, emocionado, que ser parte de la 00Bienal era un acto de justicia poética e histórica después de haber sufrido a lo largo de su carrera la censura de otros eventos culturales como Rotilla y Poesía Sin Fin.

bienal00 Luis manuel

Luis Manuel Otero y Yanelys Núñez en conversatorio con los participantes, días antes.
(ARCHIVO INTERNET)

Hasta el momento, según señaló al citado medio, la artista Iris Ruiz, también organizadora de la #00Bienal, alguno de los percances sufridos han sido la retención por la agencia de carga Aerovaradero de la obra del artista español Antonio Mas titulada “Esto es democracia”, que se expondría en la barriada de Alamar.

Mencionó además que los 11 paneles de cartografía sobre Latinoamérica de la mexicana Marisol Masa nunca llegaron a manos de los organizadores por razones desconocidas. El catalán Diego Gil, después de montar diez caretas de cerdo suspendidas en el aire en la sede principal, fue presionado por las autoridades cubanas y declinó asistir a la inauguración.

La organizadora Yanelys Núñez Leyva denunció en su perfil Facebook, que el artista Luis Trápaga recibió el pasado jueves amenazas desde el Registro Nacional del Creador.

La funcionaria Lisset Santiago Martín “notificó” a Trápaga que si tenía la intención de participar en la #00BienaldeLaHabana automáticamente sería dado de baja de la entidad.

Con cuya acreditación los artistas pueden trabajar “de forma independiente sin vínculo laboral a entidad alguna y cuyo trabajo esté relacionado con la creación artística”, según el decreto-ley 106/1988, artículo 3.

La 00Bienal es “un evento auspiciado por la contrarrevolución y va en contra de la política de la institución”, dijo la comisaria cultural. Afirmó que todos los artistas del registro que participasen serían llamados y “notificados” de “baja automática”.

La #00 Bienal Alternativa de la Habana surge cuando el Ministerio de Cultura postergó para 2019 la celebración de la XIII Bienal de La Habana. Entre los objetivos de este evento están visibilizar a aquellos artistas que desconocen cómo funciona la estructura institucional, generar un espacio de reflexión sobre el discurso primigenio de la Bienal de La Habana y establecer un diálogo con el cuerpo de lo popular, su imaginario y necesidades.

El evento abarcará siete municipios de la capital desde Habana del Este hasta Marianao, donde participarán varios proyectos independientes como INSTAR, de Tania Bruguera; Espacio Aglutinador, de Sandra Ceballos, y Casa Galería El Círculo, de Luis Trápaga y Lía Villares. En todos habrá exposiciones o talleres teóricos y la entrada es libre. El evento culmina el 15 de mayo próximo.

 

FUENTE Diario de Cuba

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Farándula

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Arcoíris perfecto
Parque Marino Banco de Jagua

Fotos y Videos

Parque Marino Banco de Jagua

Por 4 septiembre, 2018
Trocha de Júcaro a Morón

Fotos y Videos

Llanura de Júcaro – Morón

Por 1 septiembre, 2018
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top