NOTICIAS DE CUBA
Incendio arrasa con edificio familiar en Moa, provincia Holguín
Se presume que el origen del fuego tuvo lugar en un apartamento que permanecía cerrado.
Un incendio de grandes proporciones arrasó, este 18 de noviembre, con un edificio familiar del municipio Moa, en la provincia norte oriental de Holguín.
De acuerdo al reporte en Facebook del medio oficialista de ese territorio cubano, Radio Angulo, el hecho ocurrió en el reparto conocido como Costa Azul, donde «Un edificio de 8 apartamentos colapsó y solo se pudo recuperar los recursos de una de las viviendas».
Asimismo, la nota antes citada explica que si bien se investigan en este momento las causas del siniestro, se presume que el origen del fuego tuvo lugar en un apartamento que permanecía cerrado.
Afortunadamente, no se reportan lesionados y se indica que las familias afectadas están siendo atendidas por las autoridades locales; sin embargo, no se ofrece más información sobre la estrategia para apoyar a los damnificados, quienes como se conoce, al perder sus pertenencias deben empezar de cero, en medio de la crisis que enfrenta el país.
La ocurrencia de incendios a lo largo y ancho de la Isla, se ha vuelto un hecho muy común en el transcurso del 2022, periodo en el que gracias a las redes sociales se ha podido de conocer al respecto, ante la falta de información oficial.
Entre las causas principales, se encuentra la explosión de motos eléctricas o «motorinas» como se conocen popularmente, lo cual provoca llamas de gran intensidad y la destrucción de los inmuebles.
Uno de los casos más recientes sucedió a inicios del mes de noviembre en Santa Clara y además de la casa completamente destruida, dejó como saldo a tres personas lesionadas, entre ellas dos menores de edad.
Igualmente, otro factor determinante es el mal estado constructivo en que se encuentra el fondo habitacional cubano, con edificaciones envejecidas y sin poder ser reparadas por sus moradores.
Otro ejemplo de que Cuba se cae a pedazos o que se prende en candela, fue el incendio sucedido en el municipio Centro Habana, de la capital, donde un edificio declarado como inhabitable, sufrió daños irreversibles por el fuego.
También en ese territorio, una familia de La Habana Vieja perdió todo sus valores materiales como resultado del siniestro, del cual no se dijeron la causas, pero se conoce que deriva casi siempre de una deteriorada infraestructura, o salideros de gas.