TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Incendio desata el caos en Holguín: más de 1.300 hectáreas arrasadas por las llamas

NOTICIAS DE CUBA

Incendio desata el caos en Holguín: más de 1.300 hectáreas arrasadas por las llamas

Aviones de las Fuerzas Armadas y cientos de efectivos no pueden ante la incidencia de los vientos que avivan el fuego

Hace más de una semana que arden los bosques de Pinares de Mayarí, en Holguín, una de las principales reservas de la flora y la fauna en Cuba. De acuerdo con el último informe de medios oficiales, las llamas han arrasado con más de 1.300 hectáreas y la situación es incontrolable debido a la incidencia del viento, que aviva las llamas.

Según indica el periodista oficialista Emilio Rodríguez Pupo, efectivos del Ministerio de las Fuerzas Armadas (FAR) de la provincia de Santiago de Cuba se han sumado a los holguineros, con la utilización de aviones para verter agua desde el aire sobre los principales focos, que se desarrollaran en zonas montañosas de difícil acceso.

En las próximas horas, el combate mayor estará dirigido al sector dos, donde están las áreas conocidas como Loma del Diablo y Poza de Rafael. Al mismo tiempo, se trabaja para mantener la situación sin pérdidas de vidas humanas, aunque varios pobladores en asentamientos rurales han tenido que ser evacuados por la densa columna de humo.

El primer coronel José Luis Espinosa, jefe de operaciones del ejército oriental, explicó que en la zona del incendio no llueve desde hace cuatro meses, por lo cual las condiciones de baja humedad del suelo son propicias para que el fuego avance.

Una de las principales preocupaciones es que las llamas se están acercando a zonas cafetaleras, pues hasta el momento las afectaciones se han concentrado en pinos cubensis y casuarina, que se utilizan para la industria maderera local y que tenían entre 25 y 30 años de crecimiento.

El meteorólogo cubano Elier Pila publicó en su cuenta en Twitter dos imágenes satelitales donde se aprecia la magnitud del incendio vista desde el espacio. En una visión de infrarrojo se ve un amplio punto de color negro, indicando la presencia de una zona muy caliente, que corresponde con el incendio en Pinares de Mayarí y otros pequeños siniestros a lo largo del país.

En las últimas horas, llegó al lugar el viceministro primero de las FAR, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, a quien se le informó que la tarea de extinguir el fuego ha resultado complicada debido a la dispersión de los focos, la velocidad de los vientos, la sequía y la irregularidad del terreno.

Las indicaciones de la más reciente reunión estuvieron enfocadas a ampliar la trocha cortafuego a más de 20 metros de ancho. Ello se ejecutará desde la Loma del Diablo hacia La Poza de Rafael, dentro del parque Mensura Piloto.

El general de división Ricardo Reger Tejeda, Jefe del ejército oriental, así como las máximas autoridades políticas y administrativas de Mayarí, acompañaron al dirigente durante la evaluación. En total, 1.236 personas están involucradas en las tareas para controlar el siniestro en Pinares.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba