NOTICIAS DE CUBA
Incendio en la termoeléctrica de Felton provoca “daños considerables” a la generación eléctrica
Durante el proceso de arrancada de la unidad No.2 se produjo un escape de petróleo que inició el fuego
Un incendio que provocó “daños considerables” en la infraestructura de generación eléctrica de la Unidad No.2 de la Central Termoeléctrica (CTE) ‘Lidio Ramón Pérez’ de Felton, en Holguín, se desató en horas de la tarde, creando más presión sobre la tensa situación con los apagones que vive Cuba.
De acuerdo con una información en el portal en Facebook de la emisora oficialista Radio Angulo, en la CTE ubicada en el norteño municipio de Mayarí las llamas se extendieron como consecuencia de un salidero en uno de los tubos de la caldera, por donde circulaba crudo nacional.
El elemento inflamable se propagó rápidamente debido a las altas temperaturas que había, pues se estaban realizando pruebas para el arranque de la unidad.
La información oficial precisa que con la movilización inmediata de las fuerzas del cuerpo de bomberos de la industria y los de la localidad se pudo evitar pérdidas de vidas humanas, pero los daños a la infraestructura son considerables y aún se evalúa la forma de recuperar la generación eléctrica de esa unidad.
Según evaluaciones preliminares, el mayor impacto se encuentra en los sistemas vinculados a la caldera. Un equipo especializado de peritaje investiga las causas del siniestro para determinar si este pudo haberse evitado.
La unidad No.2 de la termoeléctrica ‘Lidio Ramón Pérez’, está sometida a un mantenimiento capitalizable desde hace 120 días y las tareas más complejas fueron acometidas en la turbina.
Las máximas autoridades del partido y el gobierno en la provincia de Holguín y del municipio de Mayarí, hicieron acto de presencia en el lugar, dada la importancia que reviste a nivel nacional la generación de electricidad en un momento donde el déficit energético obliga a programar prolongados apagones, provocando el descontento en la población.
Situación general actual del servicio eléctrico en Cuba
El viernes 8 de julio, la Unión Eléctrica (UNE) pronosticó un déficit de capacidad en el sistema eléctrico de 200 MW en el horario de pico nocturno.
En la actualidad, se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada y la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre.
En mantenimiento: la unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara y la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez.
Al tiempo que se mantienen las limitaciones en la generación térmica (581 MW). En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1059 MW y en mantenimiento 454 MW.