Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Incendio pone en peligro instalaciones de Rayonitro con toneladas de azufre en Matanzas

Noticias de Cuba

Incendio pone en peligro instalaciones de Rayonitro con toneladas de azufre en Matanzas

Bomberos lograron sofocar el fuego antes de que llegue a sustancias explosivas

Bomberos lograron sofocar las llamas antes de que lleguen al azufre (TV YURUMI)

Un incendio en Matanzas puso en peligro la planta de ácido sulfúrico de la Empresa Rayonitro que almacena 700 toneladas de azufre y otras sustancias explosivas.

Los bomberos de la provincia lograron sofocar las llamas ocasionadas por las intensas temperaturas registradas al mediodía y que fueron factor para que se prenda la maleza cerca de dichas instalaciones.

Un reporte del canal local TV Yumurí indicó que únicamente tuvo afectaciones por el siniestro un antiguo reservorio de la fábrica y maleza donde había residuos de azufre, sin que se reporten heridos o pérdidas de vidas humanas.

El pasado 2 de abril se reportó un incendio en el jardín botánico de la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos” que actualmente está ocupada por cubanos que regresaron del extranjero y son considerados casos sospechosos de coronavirus.

El fuego se originó alrededor de las 2:00 pm debido a un incidente eléctrico según los datos proporcionados en redes sociales por Yasnier Hinojosa, jefe de Comunicación Institucional de la casa de estudios.

“Las llamas se propagaron vertiginosamente en áreas verdes del Jardín Botánico… por suerte llegaron los bomberos…y asunto resuelto”, manifestó Hinojosa.

En medio de la crisis de la pandemia del coronavirus el territorio cubano alcanzó un récord de temperatura con un total de 39.9 grados Celsius provocada por la poca nubosidad, vientos y la escasez de lluvia.  El año pasado, en el mismo periodo, se había reportado 39.1.

Este lunes también se informó que una serie de incendios causaron apagones en Santa Clara debido a que el fuego provocó averías en las líneas eléctricas que alimentan la subestación Gran Panel.

Otro factor de la falta de energía en los hogares fue que el Ministerio del Interior (Minint) no descartó un posible atentado hacia las instalaciones de la empresa eléctrica y por ello se frenaron las labores mientras investigaban los peritos de esta dependencia.

A principios de marzo el Cuerpo de Guardabosques (CGB) de Cuba dio a conocer estadísticas acerca de los incendios registrados en la Mayor de las Antillas en los últimos 10 años.

Los datos señalan que ocurrieron más de 3.900 siniestros que afectaron aproximadamente 69 mil 300 hectáreas boscosas; en un 90% el fuego fue ocasionado de manera negligente.

La mayoría de los incendios fue causado por el tránsito de vehículos sin mata-chispas, por pescadores o cazadores furtivos, fumadores irresponsables y transeúntes.

El 62% de las llamas se registraron en Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y la Isla de la Juventud.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top