fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Incorporará Cuba las pruebas anales para detectar el Covid-19?

Mundo

¿Incorporará Cuba las pruebas anales para detectar el Covid-19?

La vía rectal parece ser más confiable para detectar la presencia del virus

Gobierno cubano niega pruebas PCR a estudiantes de medicina en Camagüey

 (Foto ilustrativa: Oscar Alfonso-Escambray)

Científicos chinos descubrieron que las secreciones anales pueden dar una mayor fiabilidad para detectar el coronavirus y ahora las autoridades de ese país establecieron un nuevo protocolo que incentiva el uso de hisopos anales para realizar el test.

La vía rectal “aumenta la tasa de detección de las personas infectadas”, ya que el virus permanece más tiempo en el ano que en las vías respiratorias, según el doctor Li Tongzeng, del hospital You’an de Pekín, citado por el canal internacional chino CCTV.

En algunos casos que se investigaron en China las personas dieron negativo en las pruebas de en la garganta y saliva, pero dieron positivo con hisopos anales.

“Proponemos hisopos anales como la muestra potencialmente óptima para la detección del SARS-CoV-2 para la evaluación del alta hospitalaria de pacientes con Covid-19”, dijeron entonces los científicos chinos.

Desde el primer momento de la llegada del virus a Cuba, el gobierno chino ha mantenido estrecha colaboración con su homólogo cubano mediante la entrega de equipamiento sanitario y donación de pruebas rápidas de Covid-19 así como buena parte del material de laboratorio para enfrentar la pandemia.

Es por ello que muchos se preguntan si en Cuba se incorporarán las pruebas anales para detectar el Covid-19.

De momento, no ha existido ningún pronunciamiento sobre este nuevo método por parte de las autoridades sanitarias cubanas, de hecho, ni el propio doctor Francisco Durán -quien se ha encargado de comunicar cada día en los medios de prensa la situación de la pandemia en Cuba- se ha referido a eso.

La explicación para el silencio sobre el nuevo método puede ser que aún es novedoso, incluso en la misma China solo se está aplicando a un reducido grupo de personas.

Según la revista Forbes, las pruebas anales se están utilizando hasta ahora solo en grupos selectos, principalmente casos de alto riesgo y personas en cuarentena. Aunque ya se aplica a pasajeros del exterior que llegan a Beijing.

¿Cómo se realiza la prueba anal para detectar el Covid-19?

El uso de hisopos anales puede resultar molesto e invasivo, pues el palillo con un algodón empapado en solución salina en la punta tiene una longitud de hasta 5 centímetros y se introduce completamente en el ano buscando materia fecal o secreciones.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top