Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Incosteable unas vacaciones en Cuba por el alto precio de los servicios de hostelería

NOTICIAS DE CUBA

Incosteable unas vacaciones en Cuba por el alto precio de los servicios de hostelería

En Cayo Santa María llegaron a cobrar 100.000 CUP por hospedaje en hoteles de Gaviota

Incosteable unas vacaciones en Cuba por el alto precio de los servicios de hostelería

Varios productos de los cuales se abastece el sector de la hostelería como los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron hasta un 66.48% de precio en la primera mitad del año 2023. (Foto: Periódico Cubano)

El incremento generalizado de los precios en Cuba también afecta al sector de hostelería, cuyo alto costo hace imposible que una familia cubana planifique unas vacaciones. Lo anterior trae como consecuencia que los cubanos pierdan más de la mitad del poder adquisitivo de su salario.

Varios ítem de los cuales se abastece este sector como los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron hasta un 66.48% de precio en la primera mitad del año 2023.

El crecimiento de los precios ha sido tanto que unido a la mala planificación de las entidades estatales al cierre del primer trimestre de 2023, en la provincia de Cienfuegos hay un sobre cumplimiento de las utilidades del sector de la hostelería estatal por un valor de 12 millones de pesos cubanos (CUP). La explicación está en el alza de precio y no en el aumento de reservaciones.

De acuerdo con declaraciones de Lázara Marlén Hernández Torres, funcionaria del Gobierno Provincial en Cienfuegos al diario local 5 de Septiembre, “ante ingresos siempre superiores al 100 % y producciones físicas incumplidas, tal sobre cumplimiento ocurre con base en los precios, esos que con su alza sostenida van contribuyendo a la persistencia y aumento de la inflación”.

Por ejemplo, promociones de viajes en modalidad de pasadía desde Cienfuegos a Varadero costaban en enero 580 CUP, pero en mayo ya la tarifa era de 1.975 CUP y no cambió ninguno de los servicios que incluye la promoción.

Concierto de Música en Cayo Santa María por 100.000 CUP

El Santa María Music Fest, una estrategia turística del régimen cubano, también ha presentado precios por las nubes. Los paquetes de hospedaje en los hoteles de Gaviota, la entidad hotelera de Gaesa en control de los militares cubanos, fue de cerca de 100.000 CUP.

Sin embargo, todo ha resultado ser una estafa para quienes confiaron en la organización del Ministerio del Turismo. Juanka, un creador digital cubano, se quejó por quedar varado por más de siete horas en el punto de recogida en La Habana, donde un ómnibus los trasladaría hacia los cayos.

La polémica creció cuando los huéspedes llegaron a los hoteles, donde se reportó exceso en la venta de capacidades. Esto provocó descontento entre los afectados que pagaron miles de pesos por el evento y se encontraron con problemas logísticos.

El evento incluye presentaciones de Tekashi 6ix9ine, Yailín La Más Viral y Calma Carmona, así como los cubanos Charly & Johayron, Fixty Ordara & Ja Rulay e Isaac Delgado. Sin embargo, otros músicos no aceptaron la invitación; son los casos de La India y Arcángel.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba