NOTICIAS DE CUBA
Incrementa el precio de medicinas en el mercado informal cubano ante el colapso sanitario
“En la llamada potencia médica, quien no tenga dinero para pagar los medicamentos en el mercado negro, se muere”
Los precios de las medicinas en el mercado ilegal de la Isla continúan aumentando mientras más colapsa el sistema de salud y sigue incontrolable la crisis sanitaria de la COVID-19 que en la última jornada provocó la muerte de más de 90 residentes.
CubaNet reportó que los medicamentos como Rocephin y Azitromicina son los más buscados fuera de los hospitales y las farmacias, por ser efectivos ante algunas complicaciones.
Yordanka Flores, residente en el municipio de Boyeros, comentó al medio independiente que seis pastillas de Azitromicina, un tratamiento completo, tiene un costo de 2.000 CUP en el mercado ilegal.
Al final gastó en total 12.000 CUP debido a que seis personas enfermas de COVID-19 en su hogar necesitaban el medicamento.
“En la llamada potencia médica donde un día nos dijeron que todos somos iguales, el que no tenga dinero para pagar los medicamentos en el mercado negro se muere”, manifestó.
El Rocephin en el mercado informal tiene un costo de 200 dólares por tratamiento y muchas personas muestran interés en comprarlo para salvar sus vidas.
Un administrador de un grupo de compra declaró al medio independiente que en Telegram, WhatsApp y revolico.com hay muchas personas desesperadas pagando lo que sea por conseguir los antibióticos desabastecidos en la Isla.
“La realidad de la Cuba de hoy es que estamos muriendo sin atención ni medicamentos”, comentó el entrevistado.
Hace unos días, directivos de la empresa estatal Laboratorios Medsol aseguraron el arribo a la Isla de materia prima para la elaboración de medicamentos de alta demanda como Enalapril y Metformina.
Además dijeron a la prensa oficialista que en los siguientes días llegaría más materia prima para la elaboración de medicamentos necesarios en el tratamiento de enfermedades crónicas.
Los directivos también aclararon que la materia prima solo alcanzaría para dos mese de cobertura y no había garantías de cuándo arribaría más producto para la elaboración de medicinas.
Ante la crisis sanitaria agudizada por la pandemia, los cubanos en Miami iniciaron una campaña para recolectar medicamentos y enviarlos al pueblo de Bejucal por el marcado desabastecimiento en este lugar.
Los representantes de la campaña pidieron antibióticos como Azitromicina, analgésicos, antihistamínicos, sedantes, antihipertensivos y diuréticos.
Los medicamentos pueden ingresar libres de aranceles debido a una medida que activó el gobierno comunista para tratar de calmar el descontento social que motivó protestas inéditas el pasado 11 de julio. Este plan también beneficia a los alimentos y productos de aseo.