Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Incrementan precios a la transportación de carga por el ferrocarril cubano

Noticias de Cuba

Incrementan precios a la transportación de carga por el ferrocarril cubano

Según la resolución 124/2022, los precios de las materias primas que intervienen en la trasportación han aumentado y es necesario un ajuste

Incrementan precios a la transportación de carga por el ferrocarril cubano

Cuba fue el primer país de Hispanoamérica en utilizar el ferrocarril, pero en los últimos 63 años de mandato comunista se ha destruido este medio de transportación que es idóneo para la geografía de la Isla. (Foto: Granma)

La resolución 124/2022 publicada en la Gaceta Oficial No. 62 Ordinaria de 16 de junio de 2022, actualiza al alza las tarifas para la transportación de carga y el tiro de caña por el ferrocarril cubano. El texto esgrime que los precios de las materias primas que intervienen en la trasportación han aumentado y es necesario un ajuste.

De tal forma queda derogada la resolución 42, del 19 de marzo de 2021. Además de la elevación de los precios, también se cambia de categoría a productos como la Miel y el Alcohol en cisternas que ahora pasan a estar en la escala máxima de cobro.

Los nuevos precios están expresados en pesos cubanos (CUP) y para contratar un servicio de transportación por ferrocarril la distancia mínima será de 40 kilómetros; menos que eso deberá ser trasladado por carretera.

Por ejemplo, un trayecto de 40 kilómetros tiene un costo de 31.20 CUP por vagón, pero a ese monto hay que añadirle el servicio de la locomotora que se paga en dependencia de la potencia de la misma. La limitante es que si se escoge una de poca potencia tendrá menos capacidad para llevar vagones en serie.

La normativa también regula las acciones a tomar en caso de exceso de carga, así como los parámetros a observar para considerar carga especial. En esta categorización entran los productos que por las condiciones de su manipulación y/o embalaje, o por sus características (cargas cuyo volumen resulta mucho mayor que su peso), aun cuando ocupan la capacidad total de los equipos, no alcanzan el peso mínimo establecido para la clase a la que pertenecen.

Con relación al transporte de caña, el texto legal advierte que las nuevas tarifas anunciadas en junio tendrán carácter retroactivo con fecha al 1ro de enero. Por lo tanto, las empresas azucareras deberán pagar más dinero del que previamente habían presupuestado para esa actividad. Ello significará mayores perdidas, pues los planes de zafra 2021-2022 no se cumplieron.

En el caso del tiro de caña por el ferrocarril, la distancia mínima establecida por los burócratas comunistas es de 10 kilómetros y se exige que todos los vagones jaulas queden completamente llenos.

Cuba fue el primer país de Hispanoamérica en utilizar el ferrocarril, pero en los últimos 63 años de mandato comunista se ha destruido este medio de transportación que es idóneo para la geografía de la Isla: alargada, estrecha y predominantemente llana.

El 19 de noviembre de 1837 se inaugura entre La Habana y Bejucal el primer tramo de ferrocarril en Cuba, resultando así el séptimo en el mundo en emplear este sistema de transporte.

El ferrocarril había sido fundado en Inglaterra, en 1825 luego le siguieron Francia, Alemania, Bélgica y Rusia y doce años después fue introducido en Cuba como pionero en Hispanoamérica y segundo en América, tan solo después de los Estados Unidos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top