TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Incumplen en casi la mitad del plan de construcción de viviendas en 2023

NOTICIAS DE CUBA

Incumplen en casi la mitad del plan de construcción de viviendas en 2023

La versión oficial señala que hay dificultades para financiar la producción de materiales como el acero y el cemento

Incumplen casi la mitad del plan de construcción de viviendas en 2023

El Gobierno atribuyó este fracaso a la escasez de cemento y acero, además de métodos y formas de trabajo deficientes. (Foto: Periódico Cubano)

El Gobierno cubano admitió que antes de que finalice el 2023 será imposible cumplir con el plan de construcción de viviendas, pues faltando solo un mes para que acabe el año va casi a la mitad de las metas propuestas en enero.

Durante una reunión con gobernadores de todas las provincias, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz divulgó los números que dejan al descubierto la ineficiencia estatal. Según reseña el medio oficialista Granma hasta el momento solo se completa la edificación de 13.000 inmuebles, equivalente a un 54% del plan.

Sin embargo, Marrero Cruz expuso una serie de justificaciones que pasan por el acceso a financiamiento para conseguir los materiales de la construcción. Sin embargo, el desarrollo inmobiliario de hoteles no se detiene, pues para ello sí hay recursos.

El Gobierno atribuyó este fracaso a la escasez de cemento y acero, además de métodos y formas de trabajo deficientes. Curiosamente, esta falta de recursos no parece afectar la construcción de hoteles en el país.

En ese sentido, Dilaila Díaz Fernández, directora general de materiales del Ministerio de la Construcción, mencionó que, para cumplir con el déficit declarado en el Programa de la Vivienda, se necesita una producción anual de 83 millones de ladrillos. Hasta ahora, solo se ha logrado un 52% de esta meta en 2023.

Déficit de viviendas: un problema de larga data que no se resuelve

Actualmente, según los cálculos gubernamentales, hay un déficit de más de 800.000 viviendas en Cuba, por lo cual el plan anual de 2023 representan menos del 4% del déficit existente, y si las proyecciones solo se cumple a la mitad, entonces asumiendo que la demanda no siga creciendo pasarán 50 años para eliminar el faltante de viviendas.

La mayoría de las viviendas que construye el gobierno son células básicas habitacionales (CBH), que se ejecutan vía subsidios y que están concebidas en un espacio de solo 25 metros cuadrados.

El año pasado el MICONS también incumplió el plan de construcción de viviendas; sin embargo, reportó ventas netas que ascendieron a 21 229 millones 600 mil pesos (92%), lo cual permitió que se generaran utilidades por encima del 49% con respecto a lo planificado. Todo ello fue posible gracias a la exportación de materiales de la construcción.

De acuerdo con Reynolds Ramírez Vigaud, vicepresidente primero de la OSDE GEICON, “las exportaciones se centraron en mármol y morteros, aquí se logró vincular a las empresas de Mármoles Cubanos y la Empresa de Materiales de Sancti Spíritus, para vender un paquete completo, el mármol y el mortero para pegarlo”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba