DEPORTES
Inder cancela viaje a Portugal del equipo de polo acuático por falta de presupuesto
Los atletas tenían todo listo para viajar y habían tramitado su visado
La selección masculina de polo acuático de Cuba no viajará a Portugal para una base de entrenamiento, como se había previsto desde hace dos meses, pues el presupuesto asignado para la gira desapareció “por arte de magia” de las arcas del Instituto de Deportes y Recreación Física (Inder).
De acuerdo con la publicación en Facebook de Raymel Álvarez, todo estaba planificado para viajar a la nación europea este 8 de marzo y se habían tramitado todos los visados, pero horas antes fueron informados sobre la cancelación del viaje.
En su extensa publicación, Álvarez afirmó que “mágicamente desapareció el presupuesto otorgado a la selección nacional masculina de polo acuático hace dos meses”. El atleta también cuestionó el constante desplante del Inder hacia los deportistas y la falta de apoyo que han recibido durante los últimos 20 años, lo que ha afectado negativamente la motivación y el desarrollo de esa disciplina en el país.
El atleta refiere que con la decisión, el Inder les quita a los deportistas la posibilidad de codearse con un club de alto nivel, como lo es el campeón de la liga portuguesa, un equipo al cual también se le deja plantado con la suspensión del viaje.
“Somos 19 atletas que pasamos todo un año alejados de nuestros seres queridos sacrificándonos pasando mil necesidades y lo mínimo que podemos recibir del Inder es apoyo y que a última hora ni eso sea capaz de darnos”, escribió el jugador de polo antes de lanzar cuestionamientos para la reflexión.
“¿Quién tiene la culpa de todos estos problemas? ¿Hasta cuándo van a seguir los maltratos y el daño psicológico que le están causando a este equipo y a este deporte que ya prácticamente nos tienen sin motivación ninguna y con los ánimos por el suelo?”, concluyó.
En marzo de 2022, el Inder canceló la participación del equipo nacional femenino de polo acuático en la Liga Mundial de la disciplina, al no asistir al torneo clasificatorio que se celebraría en Lima, Perú. De igual forma, las autoridades alegaron falta de presupuesto; sin embargo, dejaron que las atletas se prepararan para luego decirles que no podían ir a la competencia.
El polo acuático es un deporte que se juega en una piscina con dos equipos de siete jugadores cada uno. Requiere una gran cantidad de habilidades, desde la natación hasta la resistencia y la estrategia.
Uno de los mayores costos asociados con el polo acuático es el acceso a una piscina adecuada. Las piscinas de tamaño olímpico son las más adecuadas para la práctica de este deporte, y para su construcción y mantenimiento hay que destinar cuantiosos recursos.
Además, las piscinas deben mantenerse a una temperatura adecuada para permitir que los jugadores practiquen durante todo el año. Lo anterior, aumenta los costos con la utilización de energía.
La infraestructura, los equipos y la alimentación son otros aspectos a tener en cuenta para desarrollar una liga competitiva que en Cuba no existe, por eso el polo cubano es de laboratorio y requiere bases de entrenamiento en el extranjero.
Países como Hungría, Serbia y Croacia tienen fuertes equipos de polo acuático y han ganado múltiples medallas en los Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales. Estos países también tienen economías relativamente fuertes y pueden permitirse invertir en la infraestructura necesaria para el polo acuático.