Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Inder quiere celebrar en Cuba el Mundial de Dominó en 2023

NOTICIAS DE CUBA

Inder quiere celebrar en Cuba el Mundial de Dominó en 2023

“Hicimos el pedido durante la asistencia de una pequeña delegación cubana al reciente certamen mundial de la disciplina, celebrado en República Dominicana”

Inder quiere celebrar en Cuba el Mundial de Dominó 2023

Gutiérrez Rodríguez señaló que los hoteles de Varadero están en condiciones de albergar a 150 participantes que competirán en parejas. (Foto: Periódico Cubano)

El Instituto Nacional de Deporte y Recreación (Inder) postuló a Cuba como candidata para celebrar el Campeonato Mundial de Dominó en 2023, según confirmó al diario oficialista Jit Eric Gutiérrez Rodríguez, un alto funcionario del organismo estatal.

“Hicimos el pedido durante la asistencia de una pequeña delegación cubana al reciente certamen mundial de la disciplina, celebrado en República Dominicana. Fue muy bien recibida”, expresó el directivo.

La petición de Cuba se dio de forma automática después de lograr que la Asamblea General de la Federación Mundial de Dominó (Fedemundo) acogiera a la Isla como miembro pleno de la organización. Además, el cubano Lázaro Hernández Reyes es el actual vicepresidente de dicha federación.

Como sede para el evento se propuso al principal balneario de Cuba, Varadero. Para celebrar las partidas de dominó no hace falta mucha inversión, pues a diferencias de otros deportes el único implemento deportivo son las fichas. Los participantes solo necesitan una mesa y un lugar donde sentarse.

Gutiérrez Rodríguez señaló que los hoteles de Varadero están en condiciones de albergar a 150 participantes que competirán en parejas. Si finalmente se otorga la sede, Cuba estaría acogiendo el cuarto mundial de dominó, pues ya fue el anfitrión de las ediciones de 2003, 2006 y 2007. Desde ese último evento han pasado más de 15 años y las condiciones del país han empeorado bastante.

Se prevé que en la edición de 2023 estén presentes las dos modalidades de juego de dominó: el tablero de 55 fichas (hasta el doble nueve) y el de 28 piezas, que llega solo hasta el doble seis.

El deporte del dominó, en su sentido orgánico, es un deporte de mesa, en el que participan cuatro atletas, que agrupados en parejas se enfrentan entre sí. Los integrantes de cada pareja deben desarrollar el mayor acoplamiento y entendimiento entre ellos, de conformidad al conocimiento de la filosofía, objetivos y a la práctica del Juego Limpio (Fair Play).

La victoria del partido corresponde a la pareja que captura puntos hasta alcanzar primero que la otra, la cantidad prefijada como meta por las autoridades de la competencia. En los campeonatos mundiales no existe división por sexos, pudiendo participar parejas mixtas.

¿Cómo llegó el dominó a Cuba?

La práctica del dominó en Cuba está muy extendida y es el principal juego de mesa. Historiadores afirman que fueron los chinos los que introdujeron el juego en la Isla.

Algunos aseguran fueron específicamente los chinos de California, en EEUU, que migraron al país en finales de siglo XIX; sin embargo, hay quienes piensan que lo trajeron los europeos porque en ese continente ya se practicaba.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top