SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Índice de Riesgo Político establece a Cuba como el país menos democrático de América Latina

Noticias de Cuba

Índice de Riesgo Político establece a Cuba como el país menos democrático de América Latina

En el análisis también se refiere que la Isla se encuentra bajo el dominio de una dictadura consolidada

Índice de Riesgo Político establece a Cuba como el país menos democrático de América Latina

Cuba es la única nación de América Latina sin evolución democrática en las últimas décadas, según un Índice de Riesgo Político. (Foto: Periódico Cubano)

El Índice de Riesgo Político para América Latina, elaborado por el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, indica que Cuba es el país menos democrático de 23 evaluados en este análisis.

Los resultados establecen que Cuba alcanzó un 2.84% de calificación; y en penúltimo lugar apareció Haití, con 4.42%, país donde el año pasado asesinaron a balazos al entonces presidente Jovenel Moïse.

En el índice, Cuba, Venezuela y Nicaragua son las únicas naciones de las analizadas que aparecen bajo dominio de un régimen autoritario.

El informe también establece, sin excepción, a Cuba como una dictadura consolidada y también señala que varios gobiernos han aprovechado la pandemia para imponer restricciones que debilitan el estado de derecho y las libertades.

En contraparte, Uruguay y Chile figuran como las naciones con democracias plenas, presentando calificaciones de 8.28% y 8.61%, respectivamente.

Al hablar sobre el informe ante Radio Televisión Martí, el activista cubano Manuel Cuesta Morúa comentó que el análisis ofrece una importante percepción sobre la debilidad de las democracias, pero no se menciona cómo se han comportado sociedades frente a regímenes autocráticos como en Nicaragua, Venezuela y Cuba.

“Se echa de menos un análisis específico concreto, como lo que pasó en la jornada de julio del pasado año en Cuba. Pero en todo caso, creo que es una muy buena aproximación, un buen análisis para orientar el análisis primero y luego la acción cívica y política en la región”, manifestó el activista.

En el informe también se abordan otros temas como corrupción, narcotráfico, crimen organizado, inseguridad en negocios, crisis migratoria, utilización de las fuerzas armadas, el conflicto geopolítico entre Estados Unidos y China, tensiones fronterizas e incapacidades a respuestas a demandas sociales.

Para la elaboración del documento se consultó a 1.144 personas correspondientes a público en general, además de 170 expertos en América Latina y el Caribe, entre ellos, expresidentes, autoridades regionales, líderes de opinión y académicos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top