Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Indocumentados provocaron un incendio para escapar de un centro de detención migratoria en México

Mundo

Indocumentados provocaron un incendio para escapar de un centro de detención migratoria en México

Durante el conato se intoxicaron 10 personas y varios de los migrantes lograron huir

Indocumentados provocaron un incendio para escapar de un centro de detención migratoria en México

Tras el incendio en un centro migratorio de México, el INM trasladó a indocumentados a otros espacios similares. (Foto ilustrativa: INM – Facebook)

Indocumentados provocaron un incendio en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración de México (INM) para tratar de fugarse de este lugar, donde permanecían hacinados.

Medios locales reportaron que los extranjeros primero realizaron una protesta para denunciar las malas condiciones del sitio, ubicado en la ciudad de Piedras Negras, fronteriza con Texas.

Al ponerse más violenta la situación, un hombre de origen centroamericano hizo un corto circuito con uno de los ventiladores y aprovechó las chipas para encender las colchonetas del dormitorio.

Las autoridades no tuvieron más opción que liberar a los indocumentados ante el riesgo de una intoxicación por el humo. Al salir a la calle, varios de los arrestados emprendieron la huida, lo que motivó el inicio de un operativo de búsqueda por parte de la Guardia Nacional y la Policía Civil de Coahuila.

Mientras se efectuaba la búsqueda, bomberos sofocaron el incendio y paramédicos se encargaron de atender a 10 personas intoxicadas por el humo y a un lesionado, quienes posteriormente fueron movilizados a diferentes instituciones de salud.

Las fuerzas de seguridad lograron arrestar de nuevo a 169 migrantes y los llevaron al auditorio municipal “Beto Estrada”, donde esperaron su reubicación a otras instalaciones del INM.

Al darse la fuga, las autoridades tanto mexicanas como estadounidenses decidieron cerrar el Puente Internacional 2 para evitar un ingreso masivo de indocumentados.

La Secretaría de Seguridad de Coahuila informó que, por este tipo de hechos y el arribo de más migrantes, se mantiene un operativo de seguridad en toda la franja fronteriza, iniciado con el respaldo del gobierno de Texas.

“Este operativo se realizará de forma permanente con vigilancia terrestre y aérea en los límites de la franja fronteriza, como parte del acuerdo celebrado con el Gobernador de Texas, Greg Abbott”, dijo Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila.

Como parte de este plan, se desplegaron en territorio mexicano unos 250 elementos, 50 vehículos y un helicóptero, que forman parte de diferentes instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, INM, GN, Grupo de rescate Beta y oficiales del Municipio de Piedras Negras.

Además de interceptar a indocumentados, el operativo también tiene como objetivo desarticular a las bandas dedicadas al tráfico de personas.

El INM, mediante un comunicado, informó que se impondrá una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por el incendio provocado en los dormitorios de la estancia provisional.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top