Encuéntranos en

Periódico Cubano

Industria alimentaria cubana, aun sin satisfacer la demanda

Noticias de Cuba

Industria alimentaria cubana, aun sin satisfacer la demanda

Funcionarios de ese ministerio así lo reconocen

 

Tomada de ACN

Aunque el Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) logró en el 2017 crecimientos en relación con el año anterior, aún no quedan satisfechas las demandas de la población y del país, afirmó Jesús Gómez, director general de Política Industrial de ese organismo.

En declaraciones a la prensa, el funcionario significó que mediante el Programa de Desarrollo a mediano y largo plazos en el sector se logrará diversificar los mercados y redimensionar el plantel industrial, con vistas a ofrecer mejorías en la calidad y cantidad de los productos.

Señaló que para la inversión extranjera cuentan con 32 oportunidades de negocios, 10 de ellas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, relacionadas con la molinería, confitería, procesamiento de frijol y extracción de aceite para su refinación, cultivos de peces y la producción de pastas, ron, refresco y agua.

Respecto a los resultados del organismo en 2017, Gómez mencionó que se cumplen en varios renglones, no así con el yogurt de soya, la carne de res deshuesada, la leche fluida, la pesca de plataforma, la acuicultura, el vinagre y producciones de las empresas mixtas Stella, Coralac y Bravo.

Refirió que ello se debe fundamentalmente al déficit de materias primas, y ejemplificó con la producción láctea, pues se dejaron de aportar en el año más de 20 millones de litros de leche a la industria, debido a los efectos de la sequía y al paso del huracán Irma.

De acuerdo con el directivo, otras debilidades están asociadas a los problemas tecnológicos de las fábricas, por lo cual aseveró que el proceso inversionista de 2017 se dirigió a la remodelación de líneas para la elaboración de yogurt de soya en el Complejo Lácteo de La Habana, y las máquinas termoconformadoras de la Empresa Cárnica de Nueva Paz, en Mayabeque.

Además, sobresale la adquisición de líneas de procesamiento de tomate, frutas tropicales y de envasado aséptico en la Unidad Empresarial de Base de Conservas de Ciego de Ávila, la obtención de equipos de refrigeración destinados a las industrias láctea y cárnica, entre estos compresores, condensadores evaporativos y difusores.

El directivo aludió, también, a la compra de camiones isotérmicos, refrigerados y montacargas de combustión; equipos dirigidos a la camaronicultura, la industria de bebidas y refrescos, y la cervecera.

Manifestó que el Minal trabaja de conjunto con el Ministerio de Industria, en aras de fabricar parte de esas piezas que hoy importa Cuba.

Referente a la calidad de los alimentos industrializados, Gómez subrayó que ha mejorado; no obstante, todavía queda mucho por hacer en ese sentido, aseguró.

Apuntó que desde hace tres años en el país se efectúan encuentros de calidad, inocuidad y mantenimiento, con el propósito de debatir cómo se comportan estos parámetros en cada empresa, y las acciones inmediatas a realizar para alcanzar los estándares establecidos.

Gómez informó que las exportaciones se cumplirán en un 104 por ciento, y entre los renglones que destinan principalmente al mercado europeo y asiático figuran langosta, camarón marino y de cultivo, pepino de mar, tenca HG, Havana Club Internacional y otros rones.

 

Redacción: Periódico Cubano
Con información de: ACN

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top