TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Industria de conserva en Ciego de Ávila procesa menos tomate por crisis en la agricultura

NOTICIAS DE CUBA

Industria de conserva en Ciego de Ávila procesa menos tomate por crisis en la agricultura

En la zafra del tomate 2023 solo está previsto recibir 3.000 toneladas, unas 2.184 menos que el año pasado

Industria de conserva en Ciego de Ávila procesa menos tomate por crisis en la agricultura

Ante este panorama, será difícil que la pasta de tomate llegue a la población, pues el principal compromiso productivo es con el turismo. (Captura de pantalla: TV Avileña – YouTube)

La producción de tomate en la industria conservera de la central provincia cubana de Ciego de Ávila tiene planificado un procesamiento de solo 3.000 toneladas de tomate, lo que representa alrededor del 57% de la campaña anterior, debido a la crisis que enfrenta la agricultura del territorio.

Según declaraciones al diario oficialista Granma de Noemí Iglesias Falcón, directora de la Unidad Empresarial de Base Conservas de frutas y vegetales Ciego de Ávila, el sistema de la agricultura estatal enfrentó dificultades con los insumos necesarios para la siembra del fruto, lo cual se refleja en la caída de los índices de cosecha.

El sector agrícola pronosticaba 3.610 hectáreas de tomate en Ciego de Ávila, pero solo se logró cubrir 2.424 hectáreas ante las dificultades con el paquete tecnológico.

La falta de financiamiento para conseguir fertilizantes en el mercado internacional también hará que los rendimientos agrícolas sean bajos. En ese sentido, se esperan cosechar entre cuatro y seis toneladas por hectárea, muy por debajo de las 16 o 18 que se han logrado en etapas anteriores.

Internacionalmente, se obtienen entre 50 a 75 toneladas de tomate por hectárea cuando se cultiva a cielo abierto. Cuando se emplean otros métodos e infraestructuras como invernaderos, casas mallas y micro túneles, destinados a aumentar la producción de este tipo de cultivos, se pueden llegar a alcanzar rendimientos de hasta 150 toneladas por hectáreas, aunque los costos aumentan.

Ante este panorama, será difícil que la pasta de tomate llegue a la población, pues la Unidad Empresarial de Base Conservas de frutas y vegetales tiene un compromiso fundamental con el turismo, al cual destinan la mayoría de sus producciones, como es el caso del puré concentrado al 20%.

La escasez de alimentos en Cuba es un problema recurrente, y aunque el gobierno insiste en sus discursos cargados de ideología que se deben aumentar las producciones para hacer frente a la inflación y el déficit, la realidad muestra resultados muy inferiores.

El problema principal sigue siendo que los medios de producción continúan en manos del Estado, cuya gestión ha sido ineficiente a lo largo de más de seis décadas.

Expertos como el economista cubano Elías Amor consideran que es necesario permitir una privatización de la agricultura, donde cada cubano sea el verdadero dueño de la tierra y bajo un esquema de libre comercio pueda producir lo que le plazca sin controles burocráticos y planes quinquenales al más puro estilo soviético, que nunca se cumplen.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba