Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Inflación durante el mes de febrero en EEUU roza el 8%, el peor dato en 40 años

ESTADOS UNIDOS

Inflación durante el mes de febrero en EEUU roza el 8%, el peor dato en 40 años

El aumento de los costos de la energía, la vivienda y los alimentos lideraron los crecimientos más grandes con respecto al 2021

Inflación de febrero en EEUU rosa el 8%, el peor dato en 40 años

Una inflación más alta significa pérdida del valor adquisitivo del dinero en EEUU. (Foto: Periódico Cubano)

El alza de los precios en la economía de Estados Unidos se mantiene a niveles récords. Los datos oficiales del Departamento del Trabajo así lo reflejan. En febrero de 2022 se alcanzó casi un 8% de inflación (7.9% para ser exactos) con respecto a igual mes del año pasado.

De acuerdo con los registros históricos, esa tasa de crecimiento no afloraba en la economía estadounidense desde hace 40 años, cuando gobernaba el mandatario republicano Ronald Reagan.

La inflación del mes pasado estuvo influenciada por el alza del precio en la energía, la vivienda y los alimentos. Por ejemplo, el costo de la energía se ha disparado un 26% durante el último año, aumentando considerablemente lo que se paga por la gasolina, el fueloil y el gas natural para la calefacción del hogar. Los comestibles subieron un 8,6% respecto al año anterior, mientras que la ropa incrementó un 6,6%.

Los datos muestran lo acontecido hasta el 28 de febrero, por lo que no tienen en cuenta la situación desatada en el mercado mundial tras la invasión de Rusia a Ucrania y todas las consecuencias de las sanciones económicas contra el régimen de Vladímir Putin que han impuesto los países de Europa, EEUU y Canadá. Por lo tanto, las cifras de marzo se pronostican más altas.

El conflicto significa que, en lugar de que los precios disminuyan esta primavera, como esperaban muchos economistas, los números ya de por sí elevados podrían aumentar aún más rápido en los próximos meses. Las cadenas de suministros y los cuellos de botellas en la producción que se planificaban estabilizar luego del levantamiento de las restricciones por el COVID-19, no sucederán.

“La guerra entre Rusia y Ucrania agrega más combustible a la vertiginosa tasa de inflación a través de precios más altos de la energía, los alimentos y los productos básicos que se ven impulsados ​​por un empeoramiento de los problemas de la cadena de suministro”, dijo Kathy Bostjancic, economista financiera en jefe para EEUU de Oxford Economics.

“Esto conducirá a un pico más alto a corto plazo en la inflación y un descenso más lento hasta 2022 de lo previsto anteriormente”, sentenció.

Ahora, la predicción es que la mitad de los propietarios de pequeñas empresas aumenten los precios en los próximos seis meses.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top