Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Informan sobre las víctimas mortales del incendio en Matanzas

Noticias de Cuba

Informan sobre las víctimas mortales del incendio en Matanzas

Cinco de los ingresados están en estado crítico, dos son reportados de graves y 12 están de cuidados

Informan sobre las víctimas mortales del incendio en Matanzas

Se presume que los bomberos desaparecidos quedaron atrapados bajo la mezcla de hidrocarburos incendiados. (Collage: Cubadebate)

Una información ofrecida por el Cuerpo de Bomberos que tiene a su cargo las labores de contención del incendio de la Base de Supertanqueros en Matanzas, explica que las víctimas del siniestro serán evacuadas del lugar una vez se logre controlar el fuego.

De acuerdo con el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, “cuando concluyan las labores de extinción procederán a la extracción de las víctimas del siniestro”, que desde la madrugada del sábado quedaron atrapados tras la explosión del primer depósito de 50 mil metros cúbicos de hidrocarburos.

Oficialmente, se han reconocido 17 bomberos desaparecidos, al tiempo que un miembro del Cuerpo de Bomberos de Cienfuegos ha sido el único identificado y el cadáver fue sepultado en su municipio natal de Rodas.

Advertisement

En la actualidad los cuatro tanques han sido afectados por el fuego y por la intensidad de las llamas y la inmensa nube de humo, es imposible determinar el estado estructural de los mismos. Sin embargo, sí es posible constatar grandes cantidades de hidrocarburos quemados que se ha derramado en la superficie de la Zona Industrial, muy próxima a la bahía de Matanzas.

Informan sobre las víctimas mortales del incendio en Matanzas 2022

(Captura de Pantalla: Facebook-Lázaro Manuel Alonso)

De acuerdo con el teniente coronel y segundo jefe la brigada contra incendios del cuerpo de bomberos, Alexander Ávalos Jorge, la principal preocupación sigue siendo proteger la batería de tanques contiguos, que tiene productos claros, como la gasolina.

Además, se trabaja en reforzar el perímetro de la Base de Supertanqueros para impedir que el derrame de hidrocarburos incendiados avance hacia las áreas de los alrededores.

Advertisement

Con este fin continúa llegando la ayuda de México y Venezuela, tanto de hombres como de recursos técnicos. Las autoridades aseguran que “se cumple el régimen de descanso y trabajo de los bomberos” y que “entrarán al área del incendio a realizar las acciones de manera más ofensiva, apenas las condiciones mejoren”.

El fuerte aire y las altas temperaturas han impedido durante varias jornadas que se suministre la espuma y otros productos químicos que finalmente apaguen las llamas.

“La extinción con espuma lleva primero un enfrentamiento de la estructura del tanque y los espacios adyacentes, y bajar las temperaturas, luego aplicar la espuma, si no, se diluye antes de llegar al incendio y no puede asfixiar el fuego”, acotó Ávalos Jorge.

Advertisement

Actualización de los lesionados por el incendio

Hasta las 10:00 a.m. del 9 de agosto fueron atendidas 125 personas, de ellas 19 se encuentran hospitalizadas y 106 pacientes recibieron el alta médica.

Cinco de los ingresados están en estado crítico, dos son reportados de graves y 12 están de cuidados. La atención sanitaria se lleva a cabo en hospitales de Matanzas y La Habana.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top