Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba es el único país que oculta sus indicadores de desigualdad social

Noticias de Cuba

Cuba es el único país que oculta sus indicadores de desigualdad social

El economista cubano Pedro Monreal analizó cómo este “secretismo” beneficia al régimen castrista, y cómo afecta a los cubanos

La CEPAL presentó este jueves su informe anual sobre panorama social en América Latina (Foto: Periódico Cubano)

La CEPAL presentó este jueves su informe anual sobre el panorama social en América Latina (Foto: Periódico Cubano)

El economista cubano Pedro Monreal condenó en Twitter que el gobierno cubano sea el único país del continente que no publique sus indicadores nacionales de pobreza, desempleo y condiciones de vida, a propósito de la presentación este jueves del informe anual de la CEPAL Panorama Social de América Latina 2020.

Monreal explicó que la tendencia del gobierno cubano a ocultar cifras y no debatir públicamente estos problemas sociales, forma parte del “secretismo que nutre los eufemismos y una narrativa ideologizada sobre la sociedad”. Así, el régimen se permite negar la desigualdad social en el país, pues no existen datos nacionales que muestren lo contrario.

Ocultar los indicadores reales en temas cruciales como la pobreza, la desigualdad y la baja productividad en el empleo, lejos de resolver dichos problemas, los incrementa, especialmente tras la pandemia del coronavirus, según el economista cubano.

“En Cuba hay pobreza, hay desigualdad y existe empleo de baja productividad. El hecho de que no se divulgue su medición no mejora la realidad. De hecho, pudiera contribuir a empeorar porque no hay un debate público bien informado que contribuya a las soluciones”, escribió en su cuenta en Twitter.

El analista resaltó que el cotejo del salario mínimo con la realidad diaria del cubano surge de la discusión ciudadana sin análisis estadístico confiable de forma oficial. En 2019, CEPAL publicó un informe donde aseguraba que solo el 6,8% de toda la población cubana entraba en la categoría de “precariedad”, manipulando los indicadores para no especificar diferencias entre “pobreza” y “pobreza extrema”.

En octubre del año pasado, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos aportó datos que evidenciaban la situación real de la pobreza y la desigualdad social en Cuba: ocho de cada diez cubano reconocieron que sobreviven con lo justo, y el 67% de los encuestados aseguró que su alimentación es deficiente.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top