Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 50 cubanos fueron arrestados en relación con la huelga de Otero Alcántara

Noticias de Cuba

Más de 50 cubanos fueron arrestados en relación con la huelga de Otero Alcántara

El gobierno también dejó a más 15 personas en detención domiciliaria

Informe de Cubalex: Más de 50 arrestos relacionados con la huelga de Otero Alcántara

PNR detuvo a varias personas que apoyan a Otero Alcántara (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Cubalex, organización no gubernamental defensora de los derechos humanos, hizo público su informe sobre los actos represivos cometidos por el gobierno cubano en el marco de la huelga de hambre y sed realizada por el artista Luis Manuel Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro (MSI).

La ONG detalla que entre el 26 de abril y el 2 de mayo, el régimen dejó en reclusión domiciliaria a más 15 personas para evitar su presencia en la sede del MSI y hubo un número superior a las 50 detenciones, las principales víctimas fueron activistas y periodistas independientes.

Las provincias de La Habana y Santiago de Cuba registraron la mayoría de los operativos represivos que incluyeron amenazas, violaciones a los derechos humanos, ataques y cortes selectivos de Internet.

Respecto a la protesta ocurrida en la calle Obispo el 30 de abril, Cubalex señala que fueron detenidos de manera violenta Mary Karla Ares, Esteban Rodríguez, Thais Mailén Franco Benítez, Nancy Vera, Luis Ángel, Inty Soto Romero, Leonardo Romero Negrín, Félix Modesto Valdés Díaz, Félix David Rodríguez Estévez, Douglas Batista Savigne, Yuisan Cancio Vera, Joeluis Cerutti y Lara Yumila.

La ONG indica que Mary Karla y Thais fueron llevadas a Marianao y luego, el 2 de mayo, la primera fue trasladada a la Lisa, donde está siendo procesada por desorden público.

La periodista difundió en Facebook uno de los primeros videos en los que se ven las violentas detenciones ejecutadas por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) a raíz de la manifestación.

El informe indica que los únicos liberados fueron Félix David Rodríguez, Odín Betancourt y Joeluis Cerutti. Leonardo Romero logró salir al día siguiente y horas después lo apresaron de nuevo.

La ONG también señala los ataque del vocero del régimen Humberto López, por expresarse sin pruebas contra Otero Alcántara y la profesora de arte Anamely Ramos.

Además de publicar audios tergiversados de Karla Velázquez, Yenisleidy Borroto (AfriK) y Anamely Ramos, el presentador dijo que la protesta fue pagada desde el exterior.

En el documento también se menciona que los medios oficialistas Granma y Cubadebate, así como el NTV, utilizaron la misma línea argumentativa para hablar sobre el estado de salud de Otero Alcántara.

Los tres medios controlados por el gobierno coincidieron en que la salud del artista no correspondía a la de una persona en huelga de hambre.

Luis Manuel Otero inició la huelga por el robo de su obra y en respuesta a un cerco policial que lleva más de tres meses instalado en los alrededores de su casa en la Habana Vieja.

En las últimas horas, se viralizó en redes sociales un video de Otero Alcántara desde el Hospital Calixto García a donde fue llevado a la fuerza tras ser detenido en su hogar mientras iniciaba su octavo día en huelga.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top