NOTICIAS DE CUBA
Informe de HRW: grupo delictivo “Clan del Golfo” controla el paso en el Tapón del Darién
Los delincuentes han obtenido millones de dólares a través de los migrantes
Tras una investigación exhaustiva relacionada con el Tapón del Darién, Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés) reveló una cruda realidad en esta frontera natural entre Panamá y Colombia.
Las entrevistas a más de 300 personas, mediante cuatro visitas a la zona, evidenciaron que un grupo delictivo llamado “Clan del Golfo”, también conocido como “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” controla el paso en dicha selva, donde alrededor de medio millón de personas han cruzado como parte de su ruta hacia Estados Unidos.
En su informe, titulado “Este infierno era mi única opción. Abusos contra migrantes y solicitantes de asilo en el Tapón del Darién”, HRW detalló los peligros que enfrentan los indocumentados de diversas nacionalidades en este peligroso corredor natural.
Venezolanos, haitianos, ecuatorianos, cubanos, asiáticos y africanos se han aventurado en esta selva, enfrentando abusos, incluyendo violencia sexual, a manos de grupos criminales. Asimismo, cuentan con escasa protección y mínima ayuda humanitaria.
La organización detalló que el citado grupo delictivo, también dedicado al narcotráfico, cobra en promedio 125 dólares por persona, acumulando casi 60 millones de dólares en 2023. Esta situación evidencia que la banda de criminales se aprovecha de los indocumentados para tener un lucrativo y despiadado negocio.
“Del lado colombiano del Darién, el Clan del Golfo regula las rutas que pueden utilizar los migrantes y solicitantes de asilo, decide quién puede asistirlos en el camino, extorsiona a quienes se benefician del flujo migratorio y establece normas de conducta para la población local y los migrantes, que a veces hace cumplir mediante la violencia”, sostiene el informe internacional.
El informe de HRW también destaca las difíciles condiciones geográficas del Darién, con terrenos empinados y ríos peligrosos. La “Loma de la Muerte” y el “Río de la Muerte” son tristemente célebres entre los migrantes por la cantidad de vidas perdidas.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha informado que desde enero de 2021 hasta septiembre de 2023, se han registrado al menos 229 desapariciones en el Darién, basándose en los informes de los familiares. Sin embargo, el número exacto de fallecidos en este arriesgado trayecto sigue siendo incierto.
Juanita Goebertus, abogada y activista colombiana, actualmente directora para las Américas de HRW, enfatizó en la grave situación de la referida selva. Según ella, este escenario es consecuencia directa de las deficientes políticas migratorias en el hemisferio. También destacó la imperiosa necesidad de implementar medidas de protección en la zona para aquellos que huyen de las crisis de derechos humanos en la región.