TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Informe de la ONU elogia las misiones médicas cubanas pese a explotación de sus profesionales

MUNDO

Informe de la ONU elogia las misiones médicas cubanas pese a explotación de sus profesionales

ONG denuncian la visión sesgada del organismo y piden que se rectifique el informe

ONU elogió a las brigadas médicas esclavistas de Cuba. (Minsap- Twitter).

Un grupo de organizaciones se pronunció contra el informe de las Naciones Unidas (ONU) sobre la “solidaridad internacional”, en el que se ensalzó la labor de las brigadas médicas cubanas sin considerar todas las implicaciones de sus servicios.

El presidente de Prisoners Defenders (PD), Javier Larrondo, declaró en entrevista para Radio Televisión Martí que el funcionario de la ONU encargado del informe, Obiora Chinedu Okafor, favoreció a las brigadas cubanas.

“Elogió las misiones médicas cubanas como una importante muestra de solidaridad internacional obviando que sus propios compañeros en Naciones Unidas han calificado las mismas de esclavitud moderna y trabajo forzoso”, señaló Arredondo.

Además de PD, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch, e incluso el Parlamento Europeo, han señalado el carácter esclavista de las misiones cubanas en el extranjero.

Ya que el informe de la ONU debía resaltar la cooperación entre naciones que surgió a raíz de la pandemia de COVID-19, las organizaciones consideran que no debió mencionarse a las misiones cubanas como muestra de solidaridad.

En primer lugar, por la explotación que sufren los médicos que participan, cuyo sueldo es retenido por el Estado cubano, que se queda con entre el 75% y 90% de lo que, en teoría, los países les pagan.

Esto trabajando jornadas de hasta 15 horas diarias, vigilados las 24 horas y sin posibilidad de hablar con nadie ni salir por su cuenta a conocer el país al que llegan.

En segundo lugar, está el hecho de que no son brigadas “solidarias”, pues tienen un costo altísimo para los países que las contratan, que llegan a pagar más de 10,000 dólares mensuales por cada elemento, aunque no sean especialistas.

El gobierno de EEUU, el Parlamento Europeo, y numerosas organizaciones han considerado a las brigadas cubanas como una forma de “esclavitud moderna” y denunciado todos sus abusos con respaldo de los desertores de estas misiones.

Las faltas cometidas contra los profesionales que las integran, incluso pueden considerarse dentro de la categoría de “crímenes contra la humanidad”.

“Desde Naciones Unidas los mensajes no pueden ser parciales, sesgados y olvidar lo que los propios organismos resuelven”, añadió Larrondo.

La petición firmada por las diferentes organizaciones contra el informe de la ONU, solicita que Okafor rectifique dicho informe.

“No puede existir una verdadera solidaridad tendente a promover un orden social e internacional en el que puedan realizarse plenamente todos los derechos humanos y las libertades fundamentales conforme versa el propósito del mandato del señor Okafor, cuando los ciudadanos que están a cargo de llevar adelante las misiones son ellos mismos víctimas de esclavitud y trabajo forzoso”, concluyó Larrondo.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba