Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Informe del CCDH asegura que julio marcó el “principio del fin” para el régimen castrista

Noticias de Cuba

Informe del CCDH asegura que julio marcó el “principio del fin” para el régimen castrista

Los sucesos ocurridos el pasado mes dejaron en claro las violaciones de los derechos humanos que se cometen en la Isla

Informe del CCDH asegura que julio marcó el “principio del fin” para el régimen castrista. (Foto de referencia: Marcos Evora-Facebook)

El informe mensual publicado por el Centro Cubano de Derechos Humanos (CCDH) considera que las protestas populares ocurridas el 11 de julio marcaron “el principio del fin” para el régimen castrista, pues el número de personas que tomó las calles no pudo ser anticipado por nadie.

“Aunque muchas personas esperaban que el pueblo saliera a las calles, esta explosión fue casi inimaginable, aunque las condiciones sociales y económicas estaban creadas para el estallido social, sin embargo, los mayores gritos de la protesta fueron políticos: ¡Libertad! y ¡Abajo la dictadura!”, aseguró Martha Beatriz Roque Cabello, coordinadora del CCDH.

El reporte, el cual fue fechado el 6 de agosto, asegura que los sucesos ocurridos en las recientes manifestaciones, y la represión que desataron, dejaron en claro las violaciones de los derechos humanos que se cometen en la Isla, así como la capacidad del Gobierno de La Habana de romper sus propias leyes.

El informe mensual recalca el hecho de que cientos de personas fueron detenidas de manera violentamente, con algunas denunciando golpizas en los centros de detención, algo que el Gobierno castrista niega pese a la evidencia que circula en redes sociales.

“Los funcionarios de la dictadura desmienten que esto suceda y quieren hacer ver que todas las detenciones se han hecho con garantías procesales. Sin embargo, los muchos videos, fotos y testimonios subidos a las redes, se inclinan a dar la razón a los manifestantes”, señala la coordinadora del CCDH.

Roque Cabello considera que la población general ahora ha experimentado lo que la oposición cubana lleva denunciando desde hace años, pues “son muchas las familias que han sentido en su propia carne ‘no poder hacer algo’, ni siquiera saber dónde están sus seres queridos, sin importar sexo, edad ni enfermedades, incluyendo discapacidades”.

Esto podría traer consecuencias negativas para el Gobierno cubano, el cual podría ganarse el rencor de ciudadanos que anteriormente no se pronunciaban abiertamente en su contra.

Por último, el CCDH alertó sobre la situación epidemiológica del país y sobre el incremento de cubanos que arriesgan su vida para intentar cruzar el mar y arribar a las costas estadounidenses de Florida.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top