Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“¡No disparen que hay mujeres!”: Militares de alto rango disparan a manifestantes en Cuba

Noticias de Cuba

“¡No disparen que hay mujeres!”: Militares de alto rango disparan a manifestantes en Cuba

Amnistía Internacional denunció que hubo varios heridos en la jornada de este 11 de julio

Represión durante protestas en Cuba. (SOS Cuba-Twitter).

Represión durante protestas en Cuba (Foto ilustrativa: SOS Cuba-Twitter)

Durante la ola de protestas que se ha registrado en Cuba desde este domingo 11 de julio, usuarios en redes sociales han denunciado el uso de armas de fuego por parte de las autoridades contra la población.

Desde la tarde de este domingo el gobierno restringió el servicio de internet, que sigue sin restablecerse en gran parte del territorio y que ha impedido denunciar de primera mano lo que ocurre en la Isla.

Sin embargo, son varios los usuarios que poco a poco logran reconectarse, y comparten lo que ocurre, denunciando disparos, golpes y otras formas de brutalidad de militares cubanos y agentes de la Seguridad del Estado, comandados por el Ministerio del Interior (Minint).

Es el caso de un video que ya circula en redes sociales, en el que se aprecia a los militares disparando a una multitud, y corriendo, probablemente ante la respuesta de los manifestantes.

Además de las imágenes, se escuchan los disparos de fondo, y el hombre que grabe les pide no disparar, pues “hay mujeres” entre quienes protestan.

“¡No dispare compadre!, ¡No dispare a la gente que son mujeres las que hay ahí! ¡No disparen, es peor! ¡No disparen más!”, pide quien está grabando.

Al hombre le hacen eco otras voces, que también piden a los militares no disparar y cuestionan con incredulidad la acción de las autoridades.

“¿Cómo le va a disparar a la gente, compadre?”, se escucha decir a otro.

Uno de los militares se acerca al hombre y le reclama sus gritos, aventándole una rama y señalando que “no estoy hablando contigo”.

Este nuevo video se suma a las denuncias de otros activistas sobre la brutalidad policíaca que se ha registrado durante las protestas.

La activista del Movimiento San Isidro (MSI), Anamely Ramos, denunció a través de su cuenta de Twitter que se han registrado disparos, y que tras las agresiones de los militares y agentes del MININT se reportan más de 70 desparecidos.

También desde este domingo, la líder de la iniciativa Cuba Decide, Rosa María Payá, reportó el uso de armas de fuego contra la población, aunque todavía no se había dado a conocer las grabaciones por falta de internet.

El uso de armas de fuego también fue denunciado por la organización en favor de los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), que reportó que había varios heridos luego de la jornada represiva de este 11 de julio.

Los testigos han llegado no solo de las calles, sino de los hospitales, donde se reporta que se han negado a recibir a los familiares de quienes resultan heridos.

Aunque las manifestaciones comenzaron de forma pacífica, gradualmente escaló la violencia ante la represión de las autoridades, con los primeros enfrentamientos siendo a piedras y palos en San Antonio de los Baños, Santiago de Cuba, cuna de la primera protesta.

Luego de que el designado presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamara a los comunistas de la Isla a combatir a los manifestantes, la escalada en la violencia fue mayor y continúa hasta este lunes entre disparos, desaparecidos, golpes y otras agresiones entre ciudadanos y de parte de los militares.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top