Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Manifestantes en Cuba silenciados porque el gobierno no restablece el servicio de internet

Noticias de Cuba

Manifestantes en Cuba silenciados porque el gobierno no restablece el servicio de internet

Gran parte del territorio permanece sin datos, algunos han accedido con VPN, mientras el oficialismo sigue transmitiendo

ETECSA se mantiene en silencio respecto al bloqueo de redes sociales

ETECSA se mantiene en silencio respecto al bloqueo del internet. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano).

En este segundo día de manifestaciones en todo el territorio cubano, el régimen comunista continúa restringiendo el servicio de internet a la población.

De acuerdo con las quejas de usuarios en otros países, el servicio de internet continúa interrumpido, haciendo casi imposible la comunicación con sus familiares y amigos en la Isla.

Desde la tarde de este domingo, el régimen recurrió a la interrupción del servicio para silenciar las protestas masivas que se registraron en al menos siete provincias del país.

En afán de que no se diera a conocer la resistencia de la población, ni la represión de las autoridades, se privó del servicio a los ciudadanos alrededor de las 3:00 pm.

El corte deliberado del servicio, una violación a los derechos humanos y la libertad de expresión, fue reportada también por el director de la asociación internacional Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

En varias zonas del territorio el servicio aún no regresa, pero poco a poco se han revelado videos y fotos que muestran la brutalidad de las autoridades para con la población, pues incluso han utilizado armas de fuego contra los manifestantes.

El apagón de internet de este 11 de julio coincidió con la llegada de las fuerzas represivas del Ministerio del Interior (Minint) a la escena. Justo tras anunciar que estaban llegando a reprimir, dejaron de compartirse videos y fotos de las protestas.

Coincidió también con el primer pronunciamiento oficialista al respecto, emitido por el designado presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien desacreditó a los manifestantes y llamó a las protestas un intento de “intervencionismo” de Estados Unidos.

Casi 24 horas después, el servicio continúa sin restablecerse, y en este tiempo se han registrado, según varios reportes desde las protestas, disparos, golpes y otras formas de brutalidad policíaca contra los manifestantes.

Algunos cubanos han conseguido conectarse a través de una VPN, y en redes sociales, usuarios en el extranjero instaron a los cubanos a hacer esto, señalando que EEUU activó una “red satelital” a la que pueden acceder sin necesidad del monopolio estatal de telecomunicaciones (ETECSA).

Estado sobre VPN en Cuba. (Facebook).

Estado sobre VPN en Cuba. (Facebook).

Aunque esto no se ha comprobado, también es difícil que la población en el medio de las revueltas pueda enterarse y descargar las aplicaciones necesarias, pero quienes lo han logrado, poco a poco siguen compartiendo las imágenes de lo que sucede en la Isla.

Las protestas comenzaron este 11 de julio y se extendieron a varias ciudades de Artemisa, Matanzas, Santiago de Cuba, Mayabeque, Villa Clara, Granma y La Habana.

Varios de los usuarios se han quejado de la desventaja que tiene la población al no poder comunicar lo que sucede, mientras el gobierno sigue emitiendo transmisiones, mensajes y notas de prensa victimizándose y acusando de “vendidos” y “mercenarios” a los manifestantes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top