fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Informe oficial reconoce que la construcción de viviendas en Cuba está casi paralizada

Noticias de Cuba

Informe oficial reconoce que la construcción de viviendas en Cuba está casi paralizada

La pandemia de coronavirus y la profunda crisis económica retrasan las promesas del gobierno comunista

Informe oficial reconoce que la construcción de viviendas en Cuba está casi paralizada

La construcción de viviendas en Cuba está casi paralizada. (Foto: Periódico Cubano)

Un informe oficial revelado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) indica que más de la mitad de las viviendas que se preveían construir en el último año no han sido edificadas, debido al coronavirus y la profunda crisis económica que enfrenta la Isla.

El plan de viviendas para el 2020 estaba situado en 100.916, pero 60.908 de ellas han quedado paralizadas; sin embargo, las estadísticas arrojan que la demora es culpa de la población, que tiene a su cargo la construcción de la mayoría de las viviendas.

En total, están contabilizadas 11.460 casas que serían construidas por empresas estatales, y 89.456 a cargo de la población, ya sea con subsidios del Estado o por esfuerzo propio. Con esta diferenciación, los datos de la ONEI reflejan que el Estado concluyó el 2020 con su plan de viviendas al 42%, mientras la población lo hizo al 58%.

Las provincias que más adelanto tuvieron en sus planes estatales fueron La Habana, Holguín, Santiago de Cuba y Villa Clara. Por su parte, la población estuvo más activa en la construcción de casas en Holguín, Villa Clara, Matanzas y Guantánamo.

Resulta interesante cómo a pesar de la subida en los precios de los materiales de la construcción y la desaparición de algunos productos, como el acero, los cubanos con esfuerzo propio tengan mejores estadísticas constructivas que el Estado en la edificación de viviendas.

Quizás la respuesta esté en que el gobierno se ha dedicado en el último año a seguir construyendo hoteles a la espera de la mejora en el sector turístico, a pesar de la pandemia de coronavirus. Casi la mitad de las inversiones del 2020 se dedicaron al sector inmobiliario hotelero.

El economista cubano Pedro Monreal refirió en su perfil en Facebook que los servicios empresariales y la actividad inmobiliaria “devoran” la inversión total en Cuba.

Monreal hace un simple cálculo para exponer la gravedad de la situación y lo que considera una estrategia errónea en medio de la actual coyuntura, donde se prevé que el turismo no recupere sus niveles prepandemia hasta el 2024.

El dinero destinado a la categoría de “servicios empresariales, actividad inmobiliaria y de alquiler”, que incluye la inversión turística, acaparó 3.5 veces más que la inversión en la industria; 7.5 veces más que la agricultura y la ganadería; y 72 veces más que ciencia e innovación tecnológica.

Otro dato revelador que surge al analizar las cifras es que la inversión en “servicios empresariales, actividad inmobiliaria” del 2020, justo en medio de la pandemia de coronavirus, fue superior al por ciento que tuvo en los años “dorados” del turismo entre 2017 y 2018.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top