Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Eta Acuáridas, una de las lluvias de estrellas primaverales

Mundo

Eta Acuáridas, una de las lluvias de estrellas primaverales

Este fenómeno astronómico será visible durante esta temporada, hasta el próximo 28 de mayo

Inicia actividad de las Eta Acuáridas, una de las lluvias de estrellas primaverales.

Inicia actividad de las Eta Acuáridas, una de las lluvias de estrellas primaverales. (HIPERTEXTUAL).

Las Eta Acuáridas, que junto a las Líridas es una de las dos lluvias de estrellas importantes de la primavera entraron esta semana en su período de actividad, que tendrá su apogeo entre los días 4,5 y 6 de mayo y durará hasta el próximo 28 de mayo.

El especialista del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) de Cuba, Ramsés Zaldívar, explicó que en su viaje por el espacio una gran cantidad de cuerpos celestes de pequeño tamaño, llamados meteoroides, se encuentran con nuestro planeta.

Al entrar en la atmósfera terrestre y quemarse por la fricción, suele denominarse estrella fugaz, aunque de forma más exacta su nombre científico es el de meteoro. “Cuando el objeto es de mayor tamaño y provoca un brillo extraordinario, similar o superior al del planeta Venus estamos en presencia de un bólido”, aclaró.

“Los restos sólidos que la caída de un meteoroide deja sobre la superficie terrestre reciben el nombre de meteorito”, continuó.

“La mayoría de los meteoroides son pequeños restos de las colas de polvo de los cometas y suelen viajar por el espacio en grupos llamados enjambres, que en ocasiones interceptan la órbita de la Tierra y provocan el fenómeno astronómico conocido por lluvias de meteoros (popularmente lluvias de estrellas)” explicó.

Generalmente, las Eta Acuáridas tienen su periodo de mayor actividad del 5 al 6 de mayo. En esta ocasión, el modelado del movimiento del enjambre prevé un máximo el día 4 de mayo en un intervalo comprendido entre la medianoche y las 6.00 a.m. Ese máximo puede llegar a estar entre 40 y 85 meteoros por hora, pero la Luna Nueva del 4 de mayo crea condiciones de observación ideales.

Estas serían brillo lunar, pero lejanía de sitios poblados con alta luminosidad y obstáculos a la vista como edificios o letreros, además de buen clima, despejado.

Las Eta Acuáridas son partículas pequeñas provenientes de la cola del cometa Halley, que pasa cerca de la Tierra cada 76 años, la última vez en 1986. Se produce dos veces cada año, en mayo y en octubre, y es sobre todo observable desde el hemisferio sur del planeta y las zonas cercanas al ecuador.

Las Líridas, la otra lluvia de estrellas importante de la primavera, son visibles desde el pasado 16 de abril hasta el 25, y tendrán su máximo de actividad la noche del 22 al 23 de abril.

 

Con Información de Cubadebate

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top