Connect with us

Inicia el programa de reunificación familiar para inmigrantes en EEUU

Estados Unidos

Inicia el programa de reunificación familiar para inmigrantes en EEUU

La administración de Biden se compromete a unir a las familias separadas como consecuencia de las políticas de Donald Trump

Inicia el programa de reunificación familiar para inmigrantes en EEUU

El Departamento de Seguridad Nacional tiene a su cargo el programa de reunificación familiar (Foto: JEspinal2013-Facebook)

La administración del presidente Joe Biden abrirá este martes el programa de reunificación familiar dirigido a inmigrantes, miembros de una misma familia, que quedaron separados como consecuencia de las políticas empleadas por Donald Trump durante los 4 años que duró su mandato.

El gesto simbólico de este programa comenzará cuando a cuatro madres de México, Guatemala y Honduras se les permitirá ingresar a los Estados Unidos para que se reúnan con sus hijos, a quienes sí se les autorizó acceder al territorio estadounidense cuando ellas fueron deportadas.

Se prevé que los cruces legales de estos inmigrantes se realicen por los estados de California y Texas.

El político cubanoamericano Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional (DHS), dijo en una reciente entrevista para la CBS que existe un “compromiso extraordinario” del Gobierno de Biden para juntar a estas familias.

“Vamos a reunir al primer grupo de familias, muchas más seguirán, y reconocemos la importancia de proporcionar a estas familias de los recursos y la estabilidad que necesitan”, prometió Mayorkas.

Según estadísticas oficiales, en la actualidad hay más de 1.000 familias de inmigrantes separadas, que quedaron en esa condición tras la aplicación de la política de “tolerancia cero” implantada por una orden ejecutiva de Trump.

Sin embargo, la Unión de Libertades Civiles (ACLU), que ha actuado de abogado de estos inmigrantes, estima que unas 2.800 familias migrantes, con unos 5.500 menores, fueron separadas.

Algunos de los menores que quedaron bajo custodia de EEUU eran tan pequeños cuando fueron alejados de sus progenitores que apenas recuerdan a sus parientes, lo cual hace muy difícil el proceso de encontrar a sus padres, máxime si estos se encuentran de regreso en sus países de orígenes.

“Hay niños que tenían tres años en el momento de la separación. Hay adolescentes que tuvieron que vivir sin sus padres durante sus años de mayor formación, hay madres que huyeron de situaciones extremadamente peligrosas en sus países de origen, que han permanecido en ambientes peligrosos en México, con la esperanza de reunirse con sus hijos”, explicó el máximo funcionario del departamento que atiende asuntos migratorios.

Según fuentes citadas por el diario The New York Times, se espera que otros 30 migrantes entren en el país con permisos por razones humanitarias, entre los próximos 30 o 60 días. Lo cual refleja que será un proceso lento, aunque los funcionarios de la administración demócratas se dicen decididos a solucionar todos los casos pendientes.

Biden tiene un problema en la frontera con la migración

La actitud aparentemente más flexible de Biden con respecto a la migración ha conllevado que desde su llegada a la Casa Blanca la cifra de inmigrantes indocumentados que llegan a la frontera sur de EEUU con México aumente exponencialmente.

De acuerdo a los datos de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en febrero fueron detenidos 101.028 personas y en marzo 172.131. En febrero, la CBP arrestó a 9.881 menores de edad que llegaron solos, mientras que el número subió a 18.890 en marzo.

Los menores estaban pasando en marzo una media de 130 horas en instalaciones de la CBP, que no están preparadas para este tipo de inquilinos, un tiempo superior a los tres días que por ley tiene esa agencia para entregarlos al Departamento de Salud y de Servicios Humanos (HHS).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top