Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Inicia Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

FARÁNDULA

Inicia Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

El evento se extenderá hasta el próximo 11 de diciembre

43 Festival de Nuevo Cine Latinoamericano

La inauguración tuvo lugar en el cine Charles Chaplin de la capital cubana (Foto: Festival de Cine de La Habana-Facebook)

La 43.ª edición del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana inició en la noche de este 1.º de diciembre, con más de un centenar de películas en concurso.

En la gala inaugural de la cita, acontecida en el cine Charles Chaplin con la conducción de la actriz cubana Andrea Doimeadiós Peralta, se realizó un homenaje a Pablo Milanés, fallecido el pasado noviembre, bajo la dirección musical de X Alfonso.

Asimismo, los asistentes, entre ellos numerosas personalidades del panorama cinematográfico de la Isla y la región, disfrutaron de la proyección del filme Argentina, 1985, ganadora del premio del público en el festival de San Sebastián (España).

Con cartelera hasta el próximo 11 de diciembre, el reconocido evento regresa a su formato tradicional luego de dos años de pandemia de la COVID-19 y en su programa no solo refleja la selección oficial de 185 piezas con distintos formatos y géneros; como son los cortometrajes de ficción, óperas prima, documentales y obras de animación; sino las acostumbradas proyecciones para el disfrute del público capitalino o visitantes.

De acuerdo a la información del sitio oficial del festival, aspiran al Coral como Mejor largometraje, unas 15 obras, 17 documentales, 15 cortometrajes de ficción, diez documentales en formato cortometraje, 29 cintas animadas, 32 guiones inéditos y 30 carteles.

En esta edición los países con un mayor número de obras inscritas son Argentina, México y Brasil. Destacan de acuerdo a los organizadores, las cintas de Bolivia, Costa Rica y de naciones del continente europeo como es el caso de España, Francia y Portugal.

Otras actividades simultáneas, dadas a conocer por medios nacionales, son el homenaje de Ernesto Daranas al cineasta cubano Nicolás Guillén Landrián (1938-2003), en la cual se incluye la proyección de algunas de sus obras restauradas y un documental sobre su vida.

Por otro lado, se tienen previstas conferencias magistrales sobre la distribución cinematográfica y oportunidades empresariales, entre otros; asimismo, entre el 5 y el 8 de diciembre se desarrollará el programa teórico del sector industria.

La 43.ª edición del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana no ha estado exento de la polémica y muestra de ello ha sido la censura de Vicenta B, la más reciente producción del director de cine cubano Carlos Díaz Lechuga.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top