Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Inicia la búsqueda de un balsero cubano que podría estar varado en un cayo de Bahamas

NOTICIAS DE CUBA

Inicia la búsqueda de un balsero cubano que podría estar varado en un cayo de Bahamas

La familia contrató una avioneta para un vuelo de reconocimiento

Familiares de un balsero cubano, probablemente varado en un cayo de las Bahamas, iniciaron una búsqueda por su cuenta para tratar de encontrar a este joven que salió de la Isla rumbo a Estados Unidos, el pasado 30 de diciembre.

Telemundo 51 informó que Magdiel Portal Lumpuy, de 36 años, era parte de una embarcación que realizó una escala obligada en Cayo Anguila ante la presencia de un temporal. Luego del mal tiempo se retomó el viaje, pero el joven sufrió un ataque de pánico y decidió no subir a la balsa.

Un balsero cubano estaría varado en un cayo de las Bahamas

El balsero cubano Magdiel Portal es buscado por sus familiares luego de quedarse varado en un cayo de las Bahamas (Foto: Rubén Carrillo – Facebook)

Una avioneta, contratada por familiares del balsero, ejecutó un vuelo de reconocimiento por las islas cercanas con el objetivo de ubicarlo, pero en este primer recorrido no hubo rastro de Portal Lumpuy, quien es padre de dos hijos.

“Lo que queríamos era tratar de verlo o que él nos viera a nosotros y pidiera auxilio”, manifestó Anais Portal, hermana del desaparecido.

La congresista republicana María Elvira Salazar también colaboró para tratar de hallar al joven oriundo del municipio de Placetas, provincia de Villa Clara, donde laboraba como carpintero.

La oficina de la representante hizo llamadas a la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) y a las autoridades de Bahamas para que entre dos fuerzas marítimas se ponga en marcha un operativo de búsqueda más ampliado en la zona.

“Hay un historial de cubanos que se han quedado en Cayo Anguila y han podido sobrevivir, nosotros tenemos que hacer todo lo posible por intentar buscar a este muchacho”, comentó la congresista al medio estadounidense.

La circulación de balseros cubanos hacia la Florida presenta un notable aumento desde hace meses, motivada por la crisis económica que se vive en la Isla y el aumento a la represión tras las protestas masivas del pasado 11 de julio.

La USCG indicó en su último comunicado que en los primeros cuatro meses del año fiscal 2022 se han interceptado a 586 balseros cubanos en diferentes zonas del estrecho de la Florida y también en aguas de las Bahamas.

Una cifra que es más de la mitad de lo registrado en el periodo correspondiente al 2021 y superior al número de migrantes procedentes de la Mayor de las Antillas que fueron interceptados en 2020, 2019 y 2018.

El fin de semana, el activista Magdiel Jorge Castro publicó el video de un balsero cubano que fue rescatado por una embarcación cuando estaba a punto de morir en el mar.

Los tripulantes del barco, también de origen cubano, le lanzaron una cuerda al náufrago, quien al subir gateó sobre la cubierta hasta acostarse boca abajo con la respiración agitada.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba