Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Inicia la Cumbre de las Américas en Estados Unidos sin Cuba, Venezuela y Nicaragua

Estados Unidos

Inicia la Cumbre de las Américas en Estados Unidos sin Cuba, Venezuela y Nicaragua

Presidentes aliados al castrismo decidieron no asistir a este encuentro de jefes de Estado

Inicia la Cumbre de las Américas en Estados Unidos sin Cuba, Venezuela y Nicaragua

En la Cumbre de las Américas no estarán los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua. (Foto: Periódico Cubano)

La novena edición de la Cumbre de las Américas inicia este lunes en Los Ángeles, California, con la presencia de líderes del continente, que discutirán diversas propuestas en búsqueda de fortalecer temas como crecimiento económico, democracia, comunicación y derechos humanos.

El evento es organizado por el gobierno de Estados Unidos, bajo el lema “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”. Los mandatarios y cancilleres estarán reunidos en el Centro de Convenciones de dicha ciudad, ubicada en la costa oeste de la nación norteamericana.

La administración de Joe Biden decidió no invitar al encuentro a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua por no respetar la “Carta Democrática de las Américas” y además ser promotores de la violación de los derechos humanos.

Por este rechazo, algunos líderes se negaron a asistir y mandarán a sus respectivos representantes. Ejemplo de esto, es el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha demostrado un fuerte apego al castrismo y en su lugar estará el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

“No voy a asistir a la cumbre, en mi representación va, en la del Gobierno de México, Marcelo Ebrard. No voy porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión”, dijo el mandatario de la nación azteca en su habitual rueda de prensa todas las mañanas.

Luis Arce, presidente de Bolivia y también aliado del gobierno cubano, desde hace un par de días canceló su asistencia a la cumbre. La misma decisión fue adoptada por mandatarios de Honduras, Guatemala y El Salvador.

El evento sí contará con la presencia de presidentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Los opositores cubanos Marthadela Tamayo González, Osvaldo Navarro Veloz, María Matienzo y Saily González Velázquez, recibieron invitaciones para estar en la cumbre, pero el gobierno cubano les impidió salir de la Isla.

El cantante cubano Yotuel Romero, uno de los compositores del tema Patria y Vida, sí estará en el encuentro para participar en el Foro de Sociedad Civil y el Diálogo entre Sociedad Civil, Actores Sociales y Representantes Gubernamentales de alto nivel.

Esta actividad de jefes de Estado de América se realiza desde 1994 y en un principio fue considerado por el régimen castrista como un instrumento del “imperio yanqui” para entrometerse en América Latina.

La reunión también se ha organizado en Chile, Canadá, Argentina, Trinidad y Tobago, Colombia, Perú y México.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top