NOTICIAS DE CUBA
Inicia nuevo vuelo chárter a Cuba desde Argentina operado por Andes Líneas Aéreas
La ruta tendrá una duración temporal para aprovechar la temporada alta del turismo en el Caribe
Un nuevo vuelo chárter a Cuba comenzará a ejecutarse desde Argentina para aprovechar la temporada alta del turismo en el Caribe, que coincide con el verano en el hemisferio sur del planeta.
En ese sentido, la aerolínea Andes Líneas Aéreas operará el trayecto entre Buenos Aires, la capital argentina, y Cayo Largo del Sur. El enclave turístico en Isla de la Juventud es administrado en su totalidad por la compañía canadiense Blue Diamonds, que tiene varios hoteles para diferentes segmentos del mercado en ese destino insular.
El primer vuelo está planificado para el 2 de enero de 2025 y, en total, se ofrecerán más de 2.000 asientos mientras duren las frecuencias de viaje. La aerolínea argentina trabajará en conjunto con la agencia de viajes Multitravel, ofreciendo paquetes vacacionales para quienes buscan disfrutar de las playas cubanas.
La conexión aérea se realizará semanalmente y estará operativa hasta el 28 de marzo de 2025. Los vuelos de ida y vuelta partirán desde Buenos Aires/Ezeiza a las 23:00 horas, llegando a Cayo Largo a las 07:35 horas del día siguiente. El retorno desde Cuba será a las 10:00 horas, aterrizando en Buenos Aires a las 19:55 horas. La distancia entre Buenos Aires y Cayo Largo del Sur es de aproximadamente 6.400 kilómetros.
Los paquetes son comercializados por las agencias Havanatur y Multitravel, con tarifas que comienzan en 1.600 dólares en base doble, dependiendo de la categoría del hotel elegido. Andes utilizará sus aviones Boeing 737-800, cada uno con capacidad para 189 pasajeros.
Este relanzamiento cubre una brecha importante en la conexión entre Argentina y Cuba, tras la suspensión de vuelos de Cubana de Aviación y Aerolíneas Argentinas debido a problemas de rentabilidad y suministro de combustible.
Andes Líneas Aéreas, una aerolínea argentina fundada en Salta en diciembre de 2005, comenzó sus operaciones en junio de 2006 con vuelos entre Salta y Buenos Aires. Su enfoque inicial se basó en vuelos chárteres hacia destinos turísticos en Argentina y Brasil, además de vuelos regulares de cabotaje.
Para 2011, Andes había transportado a más de un millón de pasajeros y expandió su flota con aviones Bombardier CRJ-900 y Airbus A320, pero entre 2012 y 2014, enfrentó problemas significativos. La erupción del volcán Puyehue en 2011 afectó sus rutas a Bariloche, y las dificultades económicas obligaron a la empresa a reducir tanto flota como rutas.
En 2015, la aerolínea revitalizó sus operaciones mediante contratos con agencias de viajes estudiantiles, aumentando su flujo de pasajeros. En 2020, a consecuencia del Covid-19, Andes suspendió temporalmente sus vuelos. Tras dos años de inactividad, en 2022, la aerolínea anunció sus planes para regresar al mercado, enfocándose en la recertificación y reestructuración de sus rutas y servicios.