NOTICIAS DE CUBA
Inician campaña de recaudación a favor del expreso político cubano Humberto Real Suárez
El dinero es para lograr su viaje a Estados Unidos después de casi 29 años detenido en la Isla
El preso político cubano Humberto Eladio Real Suárez fue liberado ayer jueves por el régimen castrista, después de pasar 28 años y cinco meses en la cárcel por los supuestos cargos de “delitos contra la seguridad del Estado”, “asesinato” y “disparar un arma de fuego contra una determinada persona”.
Tras su excarcelación, el activista cubano José García lanzó una campaña de recaudación en línea a través de la plataforma GoFundMe, para ayudar a Real Suárez a reunirse con su familia en Estados Unidos.
La página de la recaudación invita a las personas a “ayudar a Humberto Eladio. Valeroso y digno ser humano”. Hasta las 7:00 p.m. del viernes, se habían reunido 2.958 dólares de los 5.000 solicitados.
Al ofrecer sus primeras declaraciones en libertad, el activista expresó al medio independiente CubaNet que “no ha sido fácil. Lo he soportado con mucha paciencia y gracias a Dios mis padres siempre estuvieron a mi lado. Gracias a Dios sobre todas las cosas, que nos acompaña en esta lucha diaria por ver a Cuba libre y democrática”.
Las autoridades cubanas pidieron a Real Suárez que un día después de su liberación se presentara en las oficinas locales de migración para la regularización de su estancia en Cuba. Sus familiares declararon a la agencia EFE que él tiene firmes intenciones de movilizarse lo más pronto posible a Norteamericana.
La prolongada detención del opositor fue porque lideró una expedición en 1994 que intentaba comenzar un movimiento armado contra la dictadura de Fidel Castro en el Escambray.
Sin embargo, fue capturado después de desembarcar en las costas de Caibarién. Estaba acompañado por un grupo de cubanos, entre ellos, Armando Sosa Fortuny, quien murió en prisión en 2019 cuando tenía 76 años, y Miguel Díaz Bouza, aún bajo una larga condena.
La expedición ocurrió cuando la Isla se encontraba en un periodo crítico en 1994. En agosto del mismo año, se registró el Maleconazo, cuando cientos de ciudadanos protestaron en La Habana contra el gobierno. Tras este hecho, más de 35.000 residentes abandonaron el país en balsas improvisadas en dirección a Florida.
La liberación de Real Suárez después de dicha sentencia, parte de ella en la prisión de Agüica, ubicada en la provincia Matanzas, es un acontecimiento importante para el activismo cubano contra el régimen castrista.
La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), con sede en Miami, comunicó hace unos días que Real Suárez llegó a ser víctima de simulacros de fusilamiento durante varios años, además de maltratos y actos de torturas.