SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Inquilinos de Miami-Dade tendrán más derechos en sus contratos de renta gracias a una nueva ley

Estados Unidos

Inquilinos de Miami-Dade tendrán más derechos en sus contratos de renta gracias a una nueva ley

“Ayudará a las familias a permanecer en sus hogares o les dará más tiempo para encontrar otras opciones”

Inquilinos de Miami-Dade tendrán más derechos en sus contratos de renta gracias a una nueva ley

Los precios de las rentas en Miami han aumentado de forma exponencial desde la pandemia del COVID-19. (Foto: Periódico Cubano)

Los inquilinos de Miami-Dade tendrán más derechos en sus contratos de renta de viviendas, gracias a una nueva ley firmada por la alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava. La normativa titulada como “Declaración de derechos de los inquilinos” entrará en vigor este sábado.

“Es otro bloque de nuestro programa building blocks que ayudará a las familias a permanecer en sus hogares o les dará más tiempo para encontrar otras opciones”, indicó la política miamense en un paso más de su actual administración, para aliviar las tensiones en épocas donde el costo de una vivienda ha crecido exponencialmente.

Por ejemplo, uno de los derechos que otorga la legislación es que los inquilinos podrán evitar el desalojo si demuestran que usaron el dinero del alquiler para pagar las reparaciones necesarias en la vivienda que los propios propietarios descuidaron realizar.

Además, es una obligación de los dueños de las rentas que modifiquen sus contratos de arrendamiento, teniendo en cuenta la nueva normativa. En el texto debe quedar por escrito que se prohíbe cortar los servicios públicos (agua y electricidad, por ejemplo) por falta de pago del alquiler.

Sobre los propietarios también recaerá la responsabilidad de avisar a los inquilinos si el edificio cambia de dueño o si se detectó un riesgo de seguridad que desaconseje seguir habitándolo.

Con esta ley se quiere evitar repeticiones del caso del edificio Crestview. Según la comisionada Raquel Regalado, los habitantes del Crestview “no sabían que tenían problemas estructurales y ellos estaban pagando su renta y vinieron de un día al otro a evacuar ese edificio”.

“Lamentablemente, la mayoría de los inquilinos en el condado Miami Dade no tienen acceso a un abogado, entonces decirles a las personas que tienen un derecho sin darle la oportunidad de como ejercer ese derecho, entonces no es un derecho”, explicó Regalado sobre la importancia de la “Declaración de derechos de los inquilinos”.

Levine Cava destinará recursos para crear una nueva dependencia gubernamental: la oficina para la defensa de la vivienda. Entre sus objetivos está establecer procedimientos de cumplimiento e implementar futuras normas que rijan las relaciones entre inquilinos y propietarios.

El número habilitado de la oficina es el 786-469-4545 y su portal web es www.miamidade.gov/housingadvocacy. También pueden escribir dudas al correo electrónico: [email protected]

Críticas a la ley del condado de Miami-Dade

Como casi siempre sucede, la ley de derechos del inquilino también tuvo opositores. En esta ocasión las duras críticas vinieron de parte de los grupos de bienes raíces. Según ellos, los inquilinos podrían usar la normativa para hacer trampa en el pago del alquiler.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top