Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Instituto de Meteorología de Cuba confirma presencia de polvo del Sahara sobre la Isla

Noticias de Cuba

Instituto de Meteorología de Cuba confirma presencia de polvo del Sahara sobre la Isla

Aunque el fenómeno en sí no es peligroso, expertos recomiendan no exponerse mucho al aire libre

Nube de polvo del Sahara sobre el Caribe. (NOAA).

Nube de polvo del Sahara sobre el Caribe. (Foto: NOAA)

El instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) informó sobre la presencia de una nube de polvo proveniente del desierto del Sahara que atraviesa el océano Atlántico y se aproxima al mar Caribe. En sus redes sociales, el instituto señaló que desde el 22 de agosto se detectó el movimiento de este polvo, que ya se encuentra sobre la Isla.

La entidad también destacó que, según los datos del fotómetro solar de Camagüey, se trata del evento de este tipo con mayor magnitud en lo que va del año, pues cuenta con un máximo de Espesor Óptico de Aerosoles de 0.733.

El INSMET indicó que los datos del satélite confirman que la nube de polvo ha afectado a todo el territorio nacional, lo que disminuirá a partir del miércoles por la tarde.

Aunque no se estima que las afectaciones sean negativas, el meteorólogo Henry Delgado Manzor señaló que el fenómeno puede crear “condiciones de tiempo brumoso, seco y caluroso”. Agregó que esta situación resulta normal de este lado del planeta y en la actual época del año.

Delgado Manzor recomendó que durante los días de mayor exposición al polvo del Sahara la población disminuya su tiempo al aire libre. Explicó que es aconsejable no exponerse a la radiación solar durante el día, vestir con ropa ligera de colores claros e ingerir más agua de lo habitual.

Asimismo, señaló que es mejor mantener la calma, pues la mención de este tipo de fenómenos puede alterar a las personas, cuando en realidad no representan un peligro. Alertó sobre mantener cerradas puertas y ventanas, mantener la mascarilla puesta en todo momento, así como lavarse las manos y el rostro varias veces al día y tapar los recipientes con agua potable.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA), cada año más de 100 millones de toneladas de polvo del Sahara soplan en África y algunas veces llegan incluso hasta la cuenca del río Amazonas.

Como todo fenómeno de la naturaleza, contribuyen en diversas formas a los ciclos del planeta, por ejemplo, el calor de la capa actúa para estabilizar la atmósfera cuando el aire cálido de la nube de polvo se eleva por encima del aire relativamente más frío y denso. Con esto, disminuyen el riesgo de formación de ciclones, así como la intensidad de los que sí aparecen.

Además, el polvo mineral suspendido absorbe la luz solar, lo que contribuye a la regulación de las temperaturas, a la vez que los minerales que caen reponen los nutrientes en los suelos de las zonas tropicales, afectados por las tradicionales lluvias de la región.

Algunos de los químicos que contiene pueden contribuir a la vida en los océanos, si bien expertos consideran que los tóxicos pueden ser nocivos para algunas especies, como los corales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top