Encuéntranos en

Periódico Cubano

Instalan 250 cámaras de vigilancia en Guantánamo

Noticias de Cuba

Instalan 250 cámaras de vigilancia en Guantánamo

Un trabajador civil del MININT ha dicho que “la instalación de las cámaras en la ciudad y varias carreteras de la provincia, forma parte de una orden nacional del Ministerio de Interior que cubre todo el país”

 

Bulevar Guantanamo

Guantánamo es una ciudad ubicada en el sudeste de Cuba. Es, además, la capital de la provincia de Guantánamo, provincia donde se encuentra la base estadounidense de Guantánamo desde 1903. Es una ciudad grande y bulliciosa con 200.000 habitantes.

Las agencias turísticas invitan a disfrutar de las noches guantanameras en la céntrica calle Pedro A. Pérez con restaurantes al aire libre y música en directo.

Este año Guantánamo celebrará 148 años de su fundación. La ciudad cambia, pero no al ritmo que necesitan sus ciudadanos, sobre todo los que viven en la periferia. La ciudad sufre desatenciones, evidentes en el pésimo estado de las calles, de su sistema de acueducto y alcantarillado y de la mayoría de sus viviendas.

Sin embargo, la población de la ciudad parece que no se va a quedar “desatendida” por las autoridades. Acaban de instalar 250 cámaras de vigilancia.

Calixto García Guantánamo

Una de las cámaras está colocada en Calixto García con la esquina de Flor Crombet, Guantánamo. Foto: Diariolasamericas

 

La presencia de cámaras de vigilancia en distintos puntos de la ciudad de Guantánamo ha llamado la atención de los residentes en este territorio; varios edificios públicos incluyendo unidades de la policía, el céntrico bulevar y las principales arterias ya exhiben su domo o cámara giratoria de vigilancia.

María Fonseca se dedica a revender artículos de primera necesidad al frente del mercado ideal en el bulevar guantanamero, ella explica que la presencia de la cámara ubicada en la esquina de Calixto García y Flor Crombet controla todos los comercios donde ella y otros revendedores trabajan diariamente.

“Yo tengo tres niñas, me paso todo el día luchando aquí y desde que pusieron la cámara la cosa se me ha puesto difícil, han aparecido sorpresivamente los policías, me han decomisado los productos y puesto multas de hasta 1500 pesos a pagar en tres días. El jefe de sector que no conozco su nombre me advirtió que ya nos tienen controlados y que van a acabar con todos nosotros”, dijo Fonseca.

“Varios operativos se han producido contra nosotros, me han multado y amenazado con decomisarme la computadora” denuncia Carlos Manuel Martínez quien se dedica a conectar mediante CONECTIFY a varias personas en la Avenida Camilo Cienfuegos y Pedro Agustín Pérez donde fue instalada una de las cámaras.

Avenida Camilo Cienfuegos Guantánamo

Avenida Camilo Cienfuegos, Guantánamo

 

“Quieren controlar los comercios y edificios gubernamentales, sin embargo los barrios y consejos populares periféricos, donde el robo en viviendas, los asaltos y asesinatos ocurren sin que nadie lo ponga frenos, no existen las cámaras de vigilancia, parece que esos lugares no le importa a nadie”, explica Gerardo Pacheco residente en el consejo sur isleta, zona que desde principio de año ha sido golpeada por una ola de robos en viviendas.

“En la plaza 28 de septiembre instalaron una cámara desde los carnavales, allí la violencia estaba descontrolada, solo la instalación de la zona Wifi allí controló un poco la violencia, pero luego se fue descontrolando un poco hasta que instalaron la cámara, pero La Arboleda y otros lugares que ya son como círculos romanos están desprotegidas y eso ha traído muchas muertes y mutilaciones entre los jóvenes”, relata el joven Álvaro Parra.

Un trabajador civil de la sección de comunicaciones del Ministerio del Interior de la provincia Guantánamo, que no quiso ser identificado por razones de seguridad, explica que “la instalación de las cámaras en la ciudad y varias carreteras de la provincia, forman parte de una orden nacional del Ministerio de Interior que cubre todo el país, en nuestra ciudad se van a instalar 250 cámaras que se van a unir a las ya existentes, para cubrir objetivos de interés de la jefatura del Minint y proteger los edificios del gobierno, hasta el momento no se ha hablado de los barrios populares, además se van a activar otros puntos de control con cámaras de vigilancia. Estas cámaras también controlan el accionar de la policía, en los últimos tiempos ha habido problemas de corrupción de militares y controlar eso es de interés del mando de la provincia”.

Con información de: Diariolasamericas

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top