Encuéntranos en

Periódico Cubano

Instituciones del oficialismo cultural cubano se pronuncian contra la Bienal 00

Noticias de Cuba

Instituciones del oficialismo cultural cubano se pronuncian contra la Bienal 00

La UNEAC y la AHS dicen que el evento independiente artístico “se enmascara detrás de una fraseología demagógica y cínica, y se organiza con fondos de la contrarrevolución mercenaria”

 

bienal 00

Organizadores de la Bienal 00.
(YOUTUBE)

Dos organizaciones del oficialismo cultural cubano se han pronunciado en contra de la celebración de la Bienal 00, un evento alternativo e independiente que promueve un sector artístico que no comparte los criterios que imponen los grupos de poder institucionales en la Isla, dígase el Ministerio de Cultura, por ejemplo.

En un comunicado divulgado en el portal estatal Cubadebate, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS) manifestaron una postura discriminatoria y reacia contra el evento ideado por el artista Luis Manuel Otero, y apoyado por creadores cubanos y extranjeros.

Refiriéndose a la Bienal de La Habana la nota expresa que ambas instituciones “han hecho suya la convocatoria al más importante encuentro de las artes plásticas en Cuba y uno de los más reconocidos del mundo”.

“Nuestros artistas aprecian que la plataforma de la XIII Bienal acogerá con espíritu inclusivo las creaciones de vanguardia más indagadoras y experimentales. Ello es posible gracias a la estrecha relación entre los creadores y las instituciones, quienes juntos, durante varias décadas, han logrado colocar a la Bienal de La Habana en la preferencia del público cubano y de miles de amigos del resto del mundo”, prosigue el alegato oficialista.

Y específicamente refiriéndose al evento independiente dicen:

“Denunciamos la autotitulada Bienal 00, que se enmascara detrás de una fraseología demagógica y cínica, y se organiza con fondos de la contrarrevolución mercenaria, cuyo único propósito es descaracterizar al sistema institucional, confundir a los artistas y crear un clima propicio para promover los intereses de los enemigos de la nación y de la obra revolucionaria que ha gestado e impulsado la Bienal de La Habana y muchos otros eventos de gran arraigo popular”.

La UNEAC y la AHS aseguran que se han sumado a este “engendro” muy pocas personas, “en su mayoría sin obra alguna de relevancia, que con intención malsana o por confusión, buscan la notoriedad que puede ofrecerles la plataforma mercenaria y su sobreexposición en las redes sociales”.

Ambas instituciones dicen con tono de certeza que la Bienal 00 anuncia su realización en “espacios sin ninguna importancia más allá del intento fallido de atacar  la política cultural, no pocos de ellos con actividades al margen de la ley”.

“Se pretende desorientar a los artistas para que utilicen sus estudios, que cuentan con todo el apoyo de la institución, en función de una maniobra provocadora”.

Concluyen: “No permitiremos que se empañe el nombre y el significado de la Bienal de La Habana, para la que nos preparamos, convencidos de que será la auténtica fiesta popular de la creación visual contemporánea”.

Tras la posposición por segunda vez de la Bienal de La Habana, un evento previsto del 5 de octubre al 5 de noviembre de 2018, y ahora anunciado para 2019, varias fueron las reacciones en contra de la decisión ministerial, que dio como única justificación las afectaciones provocadas por el huracán Irma.

En ese ámbito surgió la idea de la Bienal 00, una intensión que les ha costado a los organizadores ser víctimas de la represión en sus diversas expresiones.

Aproximadamente 70 artistas y colectivos de artistas, más de 40 de Cuba y el resto de España, México, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Portugal, Alemania, Rumania, Angola y Ucrania, estarán participando del 5 al 15 de mayo en la nueva #00Bienal de La Habana o “Bienal Alternativa”, según recoge el sitio Arteinformado

Por su parte los promotores del nuevo certamen han dicho que “no conciben su evento como un acto de agresión contra las instituciones culturales existentes o la Bienal de La Habana auspiciada por el gobierno”.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top