Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Instituto de Meteorología de Cuba pronostica al menos 20 ciclones para 2024

NOTICIAS DE CUBA

Instituto de Meteorología de Cuba pronostica al menos 20 ciclones para 2024

La temporada podría tener 11 fenómenos con categorías de huracán

Instituto de Meteorología de Cuba pronostica al menos 20 ciclones para 2024

Cuba tiene altas probabilidades de recibir al menos el impacto de un huracán. (Foto © Periódico Cubano)

Especialistas del Centro del Clima y el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba emitieron un pronóstico estacional que señala que la temporada ciclónica del 2024 será muy activa en toda la cuenca del Atlántico norte, golfo de México y el Mar Caribe.

Según el pronóstico, se espera la formación de al menos 20 ciclones tropicales en las zonas mencionadas, de los cuales, 11 podrían alcanzar la categoría de huracán. El análisis también indica que 14 fenómenos meteorológicos de dicho tipo se desarrollarán en el área oceánica del Atlántico, cuatro en el Mar Caribe y dos en el Golfo de México.

Las probabilidades de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe son muy altas. Además, existe una probabilidad del 70% de que uno de procedencia atlántica penetre en el Caribe.

El riesgo de que la Isla sea afectada por al menos un huracán con categoría de 1 a la 5 es del 80%, mientras que el peligro de que al menos una tormenta tropical o depresión afecte al país se sitúa en un 90%.

Las condiciones oceánicas y atmosféricas, que regulan la actividad ciclónica tropical en el Atlántico y el mar Caribe, serán favorables para que la temporada de este año sea muy activa. El calentamiento persistente de la temperatura superficial del mar en la franja tropical del Atlántico Norte es parte de los elementos para la formación de dichos fenómenos.

Además, el debilitamiento del evento El Niño – Oscilación del Sur (ENOS) y la alta probabilidad de que surja un nuevo evento La Niña – Oscilación del Sur (AENOS) en los próximos meses, contribuyen a la expectativa de una temporada ciclónica activa.

La Niña suele provocar una disminución de la cizalladura vertical del viento en la altura en la cuenca del Atlántico, un factor clave para la formación e intensificación de los ciclones tropicales.

La temporada ciclónica está programada para iniciar el próximo 1 de junio y extenderse hasta el 30 de noviembre. El Instituto de Meteorología de Cuba emitirá una actualización del pronóstico el 1 de agosto. Durante el periodo comprendido entre 1991 y 2020, el promedio histórico anual de surgimiento de sistemas ciclónicos tropicales fue de 14, según datos oficiales.

Por su parte, La Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés) presentó en abril su primera perspectiva para la temporada de huracanes en el océano Atlántico de este año.

Los expertos de esta institución, reconocida por su pionero trabajo en el pronóstico de ciclones, sugieren que la próxima temporada podría ser “extremadamente activa”, con la formación prevista de alrededor de 23 tormentas con nombre.

Según los meteorólogos de la CSU, se estima que 11 de estas tormentas podrían alcanzar la categoría de huracán, y de ese número, al menos cinco podrían llegar a ser altamente destructivas, con vientos superiores a las 111 mph (178 km/h).

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba