Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Inteligencia keniana cree que médicos cubanos fueron secuestrados por Al Shabaab

Mundo

Inteligencia keniana cree que médicos cubanos fueron secuestrados por Al Shabaab

El grupo terrorista Al Shabaab está vinculado a Al Queda, y posiblemente tenga al par de galenos cubanos

Landy Rodríguez y Assel Herrera Correa, médicos cubanos secuestrados en Kenia.

Landy Rodríguez y Assel Herrera Correa, médicos cubanos secuestrados en Kenia. (ONCUBA)

El diario keniano Daily Post, recientemente publicó un reporte en el que dan a conocer las posibles causas que la Inteligencia de Kenia precisó en torno al secuestro de los dos médicos cubanos, ocurrido el pasado 12 de abril en la localidad de Mendera, cerca de la frontera con Somalia.

De acuerdo al señalado informe, los agentes explican que la razón por la que militantes del grupo terrorista Al Shabaab  (vinculado a Al Qaeda) ha ejecutado tantos raptos de profesionales de la salud, se debe a que estos han sufrido numerosas bajas al enfrentarse con las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia, así como al recibir varios ataques aéreos por parte de EEUU; como el ocurrido en enero de 2019 donde fallecieron no menos de 52 extremistas.

Considerando lo anteriormente señalado, la Policía de Kenia y de unidades antiterroristas emitieron una alerta e indican que la principal razón de los secuestros es la necesidad que tienen los grupos armados de acceso a servicios y equipos médicos en las zonas que dominan.

Asimismo, se pudo saber que la Inteligencia maneja información en relación a los planes de Al Shabaab  para llevar a cabo el secuestro de una ambulancia que ofrece sus servicios en la ruta de El Wak-Kotulo, hacia el norte.

A pesar de estas sospechas y señalamientos del organismo keniano, actualmente ninguna célula terrorista se ha atribuido el secuestro de los médicos antillanos; así como tampoco existe una solicitud de rescate y que de llegarse a realizar, el Gobierno de Kenia ya manifestó que no está dispuesto a pagar a los terroristas.

El reporte de Daily Post, también sostuvo que la Inteligencia denunció que Al Shabaab  se encuentra en planes de realizar ciertos ataques en la localidad de Mandera, donde tienen previstos bombardeos y el rapto de de empleados de organismos no gubernamentales, extranjeros y funcionarios del Gobierno de Kenia.

Este sábado, Nairobi anunció al Gobierno de Cuba que se encuentran “intensificando esfuerzos” para lograr que a la brevedad, Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez puedan retornar “a salvo” a su país.

El Ministro de la Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, comunicó a través de su cuenta de Twitter que “En nueva conversación sostenida hoy con la Ministra de Salud de #Kenya, como parte de las gestiones de nuestro gobierno para el regreso a salvo de los dos médicos cubanos secuestrados, me ratificó la intensidad de los esfuerzos que realizan las autoridades kenyanas al respecto”.

Tras más de diez días sin noticias sobre el secuestro de estos dos médicos cubanos, Portal no dio mayores detalles sobre las operaciones que se están realizando, ni aclaró si se ha producido algún tipo de avance en las labores de búsqueda.

 

Con Información de Diario de Cuba

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top