NOTICIAS DE CUBA
Intensas lluvias e inundaciones en el occidente cubano por ciclón Helene
Pinar del Río es la provincia más afectada por este fenómeno que avanza por el Canal de Yucatán
Durante las últimas 24 horas, el ciclón Helene ha generado condiciones meteorológicas severas en provincias del occidente y centro de Cuba. Sus bandas nubosas han traído lluvias intensas, alcanzando acumulados significativos en varias estaciones meteorológicas.
Este fenómeno recientemente alcanzó la categoría 1 de huracán mientras se sigue desplazando por el Canal de Yucatán, para internarse en el Golfo de México y posteriormente impactaría al norte de Florida.
Según los reportes de medios oficialistas locales, la provincia de Pinar del Río ha sido la más afectada del territorio cubano con rachas de viento notoriamente fuertes. Por ejemplo, en la estación de Isabel Rubio se registró un máximo de 88 kilómetros por hora.
Las estaciones para medir las rachas indicaron también vientos de 70 km/h en Santa Lucía y en San Juan y Martínez, se presentó un registro máximo de 68 km/h. A la par, se han detectado notables acumulaciones de agua.
En Paso Real de San Diego, se reportaron 194.9 milímetros de lluvia. Le siguen Punta del Este en Isla de la Juventud con 133.2 milímetros, Isabel Rubio con 129.2 milímetros, Trinidad en Sancti Spíritus con 124.2 milímetros y la ciudad de Pinar del Río con 104 milímetros.
Además, la red de pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) ha registrado acumulados superiores a 100 milímetros en 44 localidades. El Embalse Herradura ha superado los 200 milímetros.
El ciclón Helene continuará su trayecto por el canal de Yucatán y el sudeste del Golfo de México durante el resto del día. Las lluvias asociadas con la circulación externa de este fenómeno meteorológico se mantendrán en el occidente y centro del país, con posibilidades de que sean fuertes e intensas en algunas localidades.
En respuesta a las intensas lluvias, la UEB Industrial La Francia, parte de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, ha tomado medidas preventivas para proteger el arroz de semilla destinado a la próxima campaña agrícola. Los almacenes están asegurando el grano para evitar daños que puedan afectar la producción futura.
En las áreas más occidentales de Pinar del Río se han registrado interrupciones en el servicio eléctrico, debido a las rachas de viento provocadas por la tormenta Helene, que en algunas localidades han superado los 80 km/h.
Los municipios de San Juan y Martínez, Guane, Mantua, Sandino y Minas de Matahambre han estado afectados desde la madrugada. En la mayoría de los casos, estas interrupciones se implementaron como medida preventiva para evitar accidentes y garantizar la seguridad de las personas.