Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Intensas lluvias en Villa Clara obligan a evacuar familias vulnerables

Noticias de Cuba

Intensas lluvias en Villa Clara obligan a evacuar familias vulnerables

Las precipitaciones también están acompañadas de vientos fuertes

Durante la madrugada y el amanecer de este lunes intensas lluvias afectan la provincia de Villa Clara y varias familias han sido evacuadas por encontrarse en una situación vulnerable, según informa la emisora local CMHW.

El propio medio afirma que miembros del Consejo de Defensa en Santa Clara y personal de los bomberos acudieron ante el llamado de socorro de varias personas que viven en zonas bajas de la capital provincial a las cuales se les inundó su casa.

La suciedad de los ríos de Santa Clara ha impedido que el agua caída fluya con rapidez y en su lugar ocasiona interrupciones que provocan inundaciones súbitas.

En el territorio montañoso de Manicaragua también llueve intensamente producto de la presencia de una profunda vaguada, la cual está bien representada en la atmósfera superior sobre el sudeste del golfo de México, y aporta fuertes vientos del suroeste a más de seis kilómetros de altura y suministra abundante humedad.

A pesar de las afectaciones, las lluvias son bienvenidas en el inicio del periodo lluvioso que comienza en el mes de mayo. Por ejemplo, la presa Hanabanilla, el mayor embalse de Villa Clara y que abastece a las ciudades de Santa Clara y Cienfuegos reporta que un beneficio de 3 millones metros cúbicos de agua. En la estación meteorológica de La Piedra, en Manicaragua, cayeron en las últimas 6 horas (hasta las 6 de mañana de este 25 de mayo) unos 109 milímetros de precipitaciones.

Según un aviso del Instituto de Meteorología, estas precipitaciones persistirán durante este lunes en las provincias centrales y se extenderán al resto del occidente durante el día, las que pueden continuar siendo fuertes e intensas en algunas localidades del occidente y centro, sobre todo en zonas montañosas del centro.

No se descarta la posibilidad de ocurrencia de tormentas locales severas en algunos puntos, con caída de granizos, vientos fuertes en rachas e inundaciones súbitas en zonas bajas.

Fuerte lluvia en Cienfuegos

La ciudad de Cienfuegos también se vio afectada desde horas de la madrugada por las intensas lluvias. Un video publicado en Facebook muestra la calles de la ciudad completamente inundadas y el nivel del agua llegando a las puertas de las casas mientras los ciudadanos dormían.

Amigos llueve intensamente en CIENFUEGOS

Publicada por Jorge Luis Nodal en Domingo, 24 de mayo de 2020

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top