ESTADOS UNIDOS
Interceptan a 29 balseros cubanos que lograron desembarcar en un cayo de Florida
Los migrantes ahora están bajo custodia de la Guardia Costera
Agentes de la Patrulla Fronteriza y Guardia Costera en Florida interceptaron a 29 migrantes cubanos, momentos después de que llegaron a Cayo Boca Grande a bordo de una pequeña balsa.
“No hubo heridos y todos fueron entregados a la Guardia Costera para su procesamiento. ¡Buen trabajo equipo!”, comentó en Twitter el director de la región sureste de la patrulla fronteriza.
El oficial compartió en la publicación fotografías de la balsa utilizada y de un migrante siendo revisado por los agentes antes de subirlo a una camioneta.
Este hecho sería la tercera intercepción de balseros cubanos ocurrida en menos de dos semanas, lo que demuestra un aumento de personas abandonando la Isla a través del mar con la esperanza de tener una mejor vida en Estados Unidos.
Integrated effort..!! @CBPAMO agents from Key West worked with partners from @USBPChiefMIP and @USCGSoutheast interdicting a total of 29 migrants from a vessel and on Boca Grande Key. No injuries, and they were all turned over to the Coast Guard for processing. Good Job team..! pic.twitter.com/kPZYFRNRGo
— CBP AMO Regional Director SE (@CBPAMORegDirSE) May 17, 2021
Hace tres días, la agencia de seguridad marítima emitió un boletín para avisar sobre la intercepción de 22 balseros cubanos en dos hechos diferentes ocurridos a unas millas de la costa de Florida.
Una parte de ese grupo fue arrestada a 26 millas de la costa a través de botes pequeños de la Guardia Costera responsable de Key West, un activo aéreos y una unidad de la patrulla fronteriza.
La segunda intercepción estuvo a cargo del guardacostas Isaac Mayo y se registró a unas 82 millas de Cayo Hueso.
Antes de ser regresados a la Isla, los caribeños recibieron agua, comida y atención médica básica que incluyó pruebas rápidas para detectar si eran portadores del coronavirus Covid-19.
El fin de semana, un grupo de cubanos estaba dirigiéndose a la costa estadounidense cuando fueron interceptados por una patrulla de la Real Fuerza de Defensa de Las Bahamas (RBDF) que realizaba una ronda de vigilancia.
Los cubanos, capturados a unas millas de Cayo Guinchos, se encuentran en un centro de detención de la ciudad de Nasáu donde se definirá su situación migratoria. El arresto fue comunicado a la embajada de la Isla en el archipiélago.
Con este nuevo caso, los cubanos interceptados por la Guardia Costera en el actual año fiscal serían al menos unos 257, una cifra muy superior a lo registrado en el 2020 cuando se detuvieron a 49 balseros.
Se desconoce cuántos de estos cubanos han expresado “miedo creíble” al momento de ser interceptados para tratar de conseguir la protección diplomática y no regresar al sistema comunista.
La mayoría de los deportados viven severos castigos en la Isla como la retención de su carné de identidad, la negación de puestos de trabajo y sufren vigilancia por parte de agentes de la Seguridad del Estado.