Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Interceptan presunto cargamento ilegal de pescado en Las Tunas

Noticias de Cuba

Interceptan presunto cargamento ilegal de pescado en Las Tunas

Las autoridades encontraron dos cargamentos, uno con 950 metros de red y otro con 406 kilogramos de pez cojinúa

Pescado ilegal en Las Tunas

Interceptan presunto cargamento ilegal de pescado en Las Tunas. (Captura de video: Visión Tunera-Youtube)

Los operativos de las autoridades de Cuba para detectar “actividades irregulares” continúan y este 2 de junio, encontraron un tanque presuntamente ilegal lleno de pescado en Las Tunas.

Según un reporte de la Televisión Cubana, los oficiales del Ministerio del Interior junto con inspectores y la Dirección Provincial de Pesca detectaron el cargamento sospechoso y desarticularon la operación.

Según el reporte, eran dos cargamentos 950 metros de red y 406 kilogramos de pez cojinúa, que una vez recuperado se entregó, supuestamente, para ser distribuido en el municipio Jesús Menéndez.

Hay tres los pescadores implicados en el hecho, todos residentes de la provincia de Holguín, que fueron multados con 7 mil, 5 mil y 3 mil pesos cubanos.

La cojinúa solo se puede pescar entre julio y septiembre específicamente por cuatro tanques de las empresas pesqueras de Las Tunas. Que permiten además la extracción de solo 110 toneladas del pez.

Según el director de la empresa pesquera de Las Tunas, Mario Cedeño, hay acuerdos internacionales que prohíben la pesca de la cojinúa fuera de los meses indicados, pues se encuentran en periodo de reproducción.

“Al detectar la ilegalidad les cerramos el contrato y ese pescador no puede volver a su actividad en cinco años”, indicó.

Aunque los tanques confiscados violaron el decreto de ley 164 ya que eran propiedad de un particular y no estaban autorizados para realizar las actividades pesqueras en la zona, este tipo de delitos tienen una gran carga de responsabilidad en el régimen y su incapacidad para lograr abastecer a su población.

Y es que aunque en este caso se trató de una veda, pescar cualquier especie en Cuba tiene que ser autorizado por el gobierno, pues el régimen se ha adueñado de todos los recursos también del mar, que son propiedad “de Cuba” y por lo que quienes pescan por sus medios pueden ser multados.

Sin embargo, en medio de la escasez total de comida que hay en la Isla, teniendo que formarse noches enteras para conseguir un pedazo de pollo, con la carne de cerdo prácticamente inexistente en las tiendas y las verduras en mal estado, las opciones para los cubanos son pocas.

Muchos se preguntan por qué deben pasar hambre si saben pescar y están rodeados por mar, pero los peces son propiedad del régimen y en más de una ocasión han sido confiscados y sus pescadores penalizados por haberlos atrapado.

Así, mientras el régimen se enriquece con la venta de pescados y mariscos a sobre precio en los restaurantes para turistas y con la exportación de especies como la langosta, los cubanos padecen el hambre y la falta de comida, la mayoría sin haber probado este crustáceo en toda su vida.

A la vez, gran parte de la población se cuestiona si estos operativos no son solo una excusa para justificar la escasez y quitarle lo poco que tienen a los cuentapropistas, muchos de los cuales han mostrado documentos que acreditan su mercancía y que por una u otra razón no les hacen válidos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top