Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Ex militares venezolanos: “Generar desconfianza en la tropa es el arma más eficaz de Cuba”

Mundo

Ex militares venezolanos: “Generar desconfianza en la tropa es el arma más eficaz de Cuba”

“La verdadera influencia de Cuba en las Fuerzas Armadas venezolanas es que todos duden de todos”

Interesantes testimonios de oficiales venezolanos sobre la influencia militar cubana

Interesantes testimonios de oficiales venezolanos sobre la influencia militar cubana. (ABC)

Un grupo de cuatro exoficiales del ejército venezolano que están exiliados en Colombia ofrecieron una entrevista a la cadena de noticias La Voz de América, donde expresaron interesantes testimonios sobre la presencia militar cubana en Venezuela desde la llagada al poder del fallecido líder del país, Hugo Chávez en 1998.

“Generar desconfianza dentro de la tropa ha sido el arma más eficaz. Esa ha sido la verdadera influencia de Cuba, del gobierno de Cuba sobre Venezuela y específicamente en las Fuerzas Armadas: que todos duden de todos, que todos sientan temor de comentar algo, sientan temor de confiar algo”, explicó Pedro Mendoza.

En la misma cuerda se mostró su compatriota Héctor Sarmiento, quien señaló que “la desinformación” y el “ataque psicológico” han conducido a la desmoralización y desunión en las tropas.

Ambos oficiales son parte de los más de 1400 militares venezolanos que han desertado de las filas del ejército chavista para pedir refugio en la vecina Colombia. Todos han declarado fidelidad al líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente de la nación desde el 23 de enero.

Aunque agradecen a Colombia por haberlos acogido, denuncian que hasta allí ha llegado la injerencia extranjera.

Tanto Mendoza como Sarmiento temen que la influencia de los miembros de los servicios de inteligencia cubanos lleguen hasta territorio colombiano: “Muchos ya están identificados y son del G2 cubano”, explicó Daniel Archer.

“Están aquí para sabotear el proceso del comandante en jefe Juan Guaidó. Han saboteado el proceso, han intentado desunir a la tropa, desmoralizarla, han desplegado sus iniciativas para tratar de aliarse con malandros venezolanos que se hacen llamar de la resistencia, cuando en realidad sus antecedentes son los colectivos”, precisó.

“Buscan distorsionar, desunir a los oficiales, crear desmoralización en las tropas y desviar los verdaderos objetivos que todos los militares aquí en Cúcuta tenemos: aguardar a que llegue el momento de que nuestro comandante en jefe Juan Guaidó nos diga que podemos regresar para asumir nuestros puestos y nuestros compromisos», añadió.

Hace semanas que representantes del gobierno estadounidense como el asesor de seguridad nacional John Bolton y el vicepresidente Mike Pence, han denunciado la injerencia de Cuba en el país sudamericano.

«Rechazo categóricamente reiteradas y falsas acusaciones del Vpte. Pence y otros funcionarios en #EEUU sobre militares cubanos que ‘entrenan’, ‘controlan’ o ‘intimidan’ en #Venezuela», escribió el canciller cubano Bruno Rodríguez en su cuenta de Twitter como respuesta a las “infames acusaciones”.

 

 

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement
To Top