MUNDO
INTERPOL captura a más de 200 personas involucradas en el tráfico de migrantes
Las detenciones se lograron a través de la operación Turquesa III
La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) compartió los resultados de la operación Turquesa III que tuvo como principales objetivos detener el tráfico de migrantes y la trata de personas en diversas partes del mundo.
Un comunicado de la organización informa que del 29 de noviembre al 3 de diciembre se logró identificar y rescatar a más de 10.000 migrantes irregulares procedentes de 61 países diferentes y además se capturaron a 216 personas sospechosas en mencionados delitos.
“Los organismos policiales de 34 países llevaron a cabo actuaciones coordinadas contra determinadas redes delictivas que, según todos los indicios, trasladaban a hombres, mujeres y niños vulnerables a través de las fronteras con fines lucrativos”, dice la nota en el portal oficial de la INTERPOL.
Los agentes en el operativo detectaron que los migrantes pagaron grandes sumas de dinero a traficantes para realizar viajes en condiciones peligrosas y algunos casos terminaron siendo víctimas de trabajos forzosos o explotación sexual.
Durante los cinco días que duró el operativo se efectuaron 65.000 controles en las bases de datos de la INTERPOL desde las fronteras aéreas, terrestres y marítimas, y también en 98 puestos de control estratégicos activos en cuatro continentes.
En casos que involucran zonas de la migración cubana hacia EEUU se encuentra la detención de 14 presuntos traficantes de indocumentados en El Salvador que cobraban a sus víctimas entre 8.000 y 12.000 dólares por el traslado a la nación norteamericana.
Además, México decomisó unos 19.370 pasaportes en blanco y uno de estos documentos fue detectado en el aeropuerto internacional de la capital mexicana cuando un cubano procedente de Panamá intentaba ingresar a la nación azteca.
Autoridades de las islas caribeñas Turcos y Caicos y Curazao, así como de EEUU, detectaron embarcaciones peligrosamente sobrecargadas de migrantes.
En su último comunicado, la Guardia Costera de Estados Unidos informó que en los primeros meses del año fiscal 2021 se han interceptado a 339 cubanos, cifra que rebasa los totales registrados en los periodos correspondientes a 2020, 2019 y 2018.
En el operativo también participaron autoridades de Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, El Salvador, España y Estados Unidos.
Además, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Marruecos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Surinam, Turcos y Caicos, Uruguay y Venezuela.
“INTERPOL y sus socios siguen siendo infatigables en su misión colectiva de proteger a las personas vulnerables frente a los grupos delictivos. Cada operación refuerza nuestra red, y amplía nuestra capacidad de acción contra la delincuencia organizada”, comentó Jürgen Stock, secretario general de la policía internacional ante los resultados de la operación.
Asimismo dijo que el trabajo conjunto ha permitido la eliminación de estructuras delictivas, sus principales fuentes de beneficios y el rescate de víctimas inocentes.