TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Intervienen de urgencia a niña holguinera que se tragó una tuerca

NOTICIAS DE CUBA

Intervienen de urgencia a niña holguinera que se tragó una tuerca

La pieza de metal quedó atrapada en su esófago, impendiéndole una respiración normal

foto

La tuerca quedó alojada en el esófago, tal y como puede verse en una radiografía. (Foto incrustada con HTML © Agencia Cubana de Noticias – Facebook)

El pasado sábado, una niña holguinera de seis años de edad se tragó una tuerca que quedó atrapada en su esófago, impendiéndole una respiración normal. De inmediato fue intervenida por un grupo de médicos del Servicio de Otorrinolaringología, pertenecientes al hospital pediátrico ‘Octavio de la Concepción de la Pedraja’.

Luego de tensos momentos y maniobras complejas, se logró extraer el cuerpo extraño del organismo y la paciente evoluciona de forma favorable. De acuerdo con el medio oficialista Radio Angulo, la niña es epiléptica y se tragó la tuerca de forma accidental, según refirió su abuela, quien acudió al cuerpo de guardia para acompañar a su nieta.

A cargo de la intervención estuvo el doctor Alberto Ibarra Batista, especialista en Otorrinolaringología, que realizó una esofagoscopia bajo anestesia general. El galeno ha indicado que no hubo complicaciones durante el procedimiento, aunque admite que resultó trabajoso por la posición en la que quedó la tuerca.

Ibarra Batista argumentó que el esófago de la paciente estaba muy traumatizado, pero sin perforación. La operación se llevó a cabo con una visión endoscópica, una sonda nasogástrica para dar reposo al tubo muscular que transporta los alimentos y líquidos desde la boca hasta el estómago.

Los especialistas del Hospital Pediátrico alertan a la población que casos como este son tristemente frecuentes en la institución sanitaria. De ahí la importancia de “tener cuidado en el ambiente donde se encuentran los niños, no propiciándoles tener a su alcance cualquier objeto que facilite que se lo lleven a la boca, nariz o al oído, que son los incidentes que con más frecuencia atendemos”.

“El mejor consejo a familiares de pequeños es que eleven la prevención para evitar estos casos, que en la mayoría de las ocasiones tiene un desenlace feliz, pero puede el paciente complicarse”, precisaron.

En marzo pasado, un niño de tres años del municipio holguinero de Cueto se tragó un clavo que quedó alojado en su bronquio principal derecho, lo que condujo a una operación de emergencia compleja, que también se efectuó en el hospital pediátrico.

Los médicos llevaron a cabo una broncoscopía exploradora, un procedimiento arriesgado que involucra un broncoscopio rígido que se inserta por la boca y llega al pulmón para extraer el objeto extraño. Esta intervención presenta múltiples riesgos, como daño a la mucosa, sangrado, perforación de las vías respiratorias y paro cardiorrespiratorio.

El equipo médico multidisciplinario, compuesto por otorrinos, anestesiólogos y enfermeras, fue activado debido a la gravedad del caso. La extracción del clavo llevó 25 minutos y el niño luego fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos para su recuperación y posterior alta médica.

La broncoaspiración de objetos extraños es común en niños pequeños que exploran con la boca. Este incidente no es el primero; los médicos del hospital infantil Holguín ya habían tratado casos similares en el mismo año, incluyendo la aspiración de un grano de maíz y otro de frijol.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba