NOTICIAS DE CUBA
Operan de urgencia a un niño en Holguín para extraerle un clavo alojado en su pulmón
El niño de 3 años le dijo primero a su mamá que le picaba la garganta, pero luego reconoció que se había tragado un clavo
Un niño de tres años del municipio de Cueto, en la provincia de Holguín, se tragó un clavó que quedó alojado en el bronquio principal derecho, lo que provocó que le realizaran una complicada operación de urgencia.
“Realizamos una broncoscopía exploradora. Este es un proceder muy riesgoso, porque supone actuar con un broncoscopio rígido de 6,7 milímetros, que entra a través de la boca, pasa por la laringe, la tráquea y llega entonces al pulmón, hasta de donde se extrae el cuerpo extraño”, según explicó al periodico Ahora la doctora Mavil Isabel Benítez Fernández, especialista de Segundo Grado en Otorrinolaringología del Hospital Pediátrico ‘Octavio de la Concepción de la Pedraja’, en Holguín.
Esta intervención mediante la aspiración del bronquio conectado al pulmón derecho aproximadamente a nivel de la quinta vértebra torácica implica múltiples riesgos, como el desgarro de mucosa, sangramiento, perforación de tráquea y bronquios, paro cardiorrespiratorio o la muerte del paciente, relató la especialista Mavil Isabel, que participó en este caso junto a la doctora Antonia María Salermo, jefa provincial de la especialidad y los anestesiólogos Gonzalo Sergio Antas y Leidis Ajo de los Reyes, además de personal de apoyo.
“La comunicación llegó a la guardia de pediatría de nuestro hospital junto con el envío por WhatsApp de fotos de rayos X de tórax hechas al menor allá en Cueto. El hecho indicaba la urgencia, por lo cual la residente de Otorrino nos avisa de inmediato a la doctora Antonia María y a mí, que estaba en casa durmiendo, pues eran alrededor de las 11 de la noche”, relata la doctora Mavil Benítez.
Dada la gravedad del asunto y la complejidad de la operación, el protocolo médico indica que todos los especialistas implicados sean activados, por lo que en la atención de este paciente actuaron de conjunto un equipo multidisciplinario integrado por otorrinos, anestesiólogos y enfermeras.
Según la nota publicada en el medio local, la extracción del clavo que el menor había aspirado accidentalmente, y tenía alojado en el pulmón derecho, tardó 25 minutos y posteriormente el pequeño fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde permanecía estable y pendiente de una posible alta hospitalaria.
La broncoaspiración de cuerpos extraños generalmente se produce en las primeras edades de los niños que comienzan a introducirse cualquier tipo de objetos en la boca, por lo que es imprescindible la constante supervisión de los infantes. En este caso, las doctoras contaron que el menor dijo a la mamá que le picaba la garganta, pero al insistir en la conversación con el pequeño, este reconoció haberse tragado un clavo, por lo cual lo llevaron de inmediato al médico.
Este año, los especialistas en Otorrinolaringología del hospital infantil Holguín ya han atendido dos casos similares. En el mes de enero, por la broncoaspiración de un grano de maíz, y en el mes de febrero, se trató de un grano de frijol; hasta este peligroso caso del clavo, felizmente solucionado en la noche de este sábado 4 de marzo.